noticias

La matriz de Iberia frena la fuga de liquidez pero necesita más ajustes

International Airlines Group (IAG) disponía al cierre de agosto de una liquidez total de 7.600 millones de euros, de los cuales 5.800 millones de euros se corresponden con efectivo, equivalentes de efectivo y depósitos remunerados, y los 1.800 millones restantes provienen de recursos generales y de aeronaves no utilizadas y comprometidas. El efectivo a finales de dicho mes incluye un pago aproximado de 750 millones de libras esterlinas de American Express por la precompra de puntos Avios, como anunció el 24 de julio de 2020.

Comparado con el dato proporcionado el pasado mes de julio, la liquidez de la matriz de Iberia retrocede en 500 millones de euros en los dos últimos meses (-6,2%). Como publicó Preferente, al cierre de junio disponía de 8.100 millones de euros, lo que supuso un descenso del 19% en comparación con los 10.000 millones con los que contaba a finales de abril (La liquidez de IAG empieza a retroceder: quema 1.900 millones en dos meses).

Por lo tanto, el gigante aéreo, lastrado por las múltiples restricciones de viaje (IAG revisa a la baja su capacidad para 2020 y 2021), ha logrado en los dos últimos meses reducir de forma significativa la fuga de liquidez. Los 500 millones de euros del periodo comprendido entre julio y agosto suponen una cantidad diaria de 8,2 millones, nada que ver con los 31,1 millones diarios del bimestre anterior (mayo-junio), en el que su liquidez se redujo en 1.900 millones.

Iberia y Vueling siguen beneficiándose de los ERTE

Pese a esta notable mejora, así como al refuerzo que supone la ampliación de capital de 2.741 millones de euros, las cifras del grupo ponen de manifiesto la necesidad de hacer más ajustes. De momento, según informan desde su dirección, han seguido adoptando planes de reestructuración.

British Airways está llevando a cabo un proceso de ajuste de hasta 13.000 trabajadores. A finales de agosto, la plantilla se redujo en más de 8.236 personas, la mayoría como resultado de un despido colectivo de carácter voluntario.

“Iberia y Vueling, por su parte, siguen beneficiándose del plan ERTE del Gobierno español, que se espera que se amplíe hasta 2021”, informa el grupo. En lo que respecta a Aer Lingus, ha aplicado reducciones salariales y de horas de trabajo en toda la aerolínea y prevé 250 despidos voluntarios para finales de 2020. En conjunto, IAG prevé reportar cargos de unos 330 millones de euros en sus resultados de 2020 asociados a estas reestructuraciones de personal.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker