noticias

La economía española sigue creciendo al 0,7% en el primer trimestre

La economía española ha mantenido su crecimiento en los tres primeros meses del año al avanzar el 0,7% en tasa trimestral, al mismo ritmo que en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado del PIB publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato el próximo 31 de mayo, el crecimiento económico sumaría ya 18 trimestres consecutivos de incrementos trimestrales.

La variación anual del PIB entre enero y marzo fue del 2,9%, dos décimas por debajo de la contabilizada en los tres trimestres precedentes.

El ministro de Economía, Román Escolano, ha asegurado que el dato trimestral no supone una desaceleración respecto a las previsión del Gobierno para el conjunto del año, que es del 2,7%.

El crecimiento del primer trimestre refleja el «buen tono» de la actividad económica que crece en términos interanuales por encima de lo previsto por el Ejecutivo, cuyas previsiones, a juicio de Escolano, son «cautas».

El Banco de España también avanzó un crecimiento del 0,7% para tres primeros meses del año, una mejora apoyada en el tirón de la demanda interna y a la menor incertidumbre en Cataluña, y pese a la menor contribución del sector exterior.

Según su último informe trimestral, el supervisor tiene en cuenta la corrección de los desequilibrios de la economía, las buenas condiciones de financiación y la política fiscal más expansiva.

Asimismo, percibe una «cierta moderación de la incertidumbre política ligada a la situación en Cataluña».

El empleo seguiría creciendo al mismo ritmo que la economía, en tanto que la incertidumbre asociada a la situación política en Cataluña habría disminuido después de que en el trimestre anterior tuviera un impacto negativo sobre el consumo privado y el turismo extranjero, según el supervisor.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker