noticias

La Administración prorroga el CORA nueve meses

La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación acaba de comunicar que concede una prórroga de nueve meses a los ganadores de los cinco lotes del Contrato Centralizado de Servicio de Agencia de Viajes de la Administración General del Estado (CORA). Se sumará a los dos años que cumplirán en abril de 2020, y que ganaron la UTE Nautalia-IAG7, Globalia Corporate Travel y Viajes El Corte Inglés (VECI).

La UTE Nautalia-IAG7 ganó los lotes 1 y 5 de los Ministerios de Defensa e Interior, que son los más jugosos, mientras que Globalia Corporate Travel (anterior ganador de todos los lotes) se tuvo que conformar con el 2 y 3 y Viajes El Corte Inglés (VECI) con el 4.

Nautalia-IAG7 logró a la primera los mejores lotes, ya que el 1 tiene un valor de 17,4 millones anuales (multiplicados por un máximo de cuatro años, contando dos de prórroga, son 69,6), y el 5 vale 16,9 millones (67,6 millones si se llega a los cuatro años). Mientras que el lote 4 que ganó VECI vale 10,6 millones anuales (42,4 millones), y los lotes 2 y 3 que ganó Globalia Corporate Travel, 15,6 y 10,9 millones respectivamente (62,4 y 43,6 millones en cuatro años).

La composición de los lotes es la siguiente: Lote 1 (Defensa), lote 2 (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ministerio de Hacienda y Función Pública), el lote 3 (Ministerio de Asuntos Ext. y de Coop, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia), y el lote 4 (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Fomento y Ministerio de Sanidad). y lote 5 (Interior).

Se trata del segundo contrato del CORA (que en realidad significa Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas), y que desde 2015 centraliza en un solo concurso la adjudicación de los servicios de agencia de viajes a los órganos del Gobierno. Hace cuatro años fueron cuatro lotes (en lugar de los actuales cinco) y los ganó todos Globalia Corporate Travel.

Mientras que en otros concursos, como el del Imserso, las prórrogas son anuales, en el caso del CORA suelen ser más fraccionadas. El de 2015, después de los dos primeros años cumplidos en abril de 2017, se prorrogó tres veces (seis, tres y tres meses) sumando un tercer año. El actual contrato, que se ha prorrogado nueve meses suma, de momento, dos años y nueve meses, pero podría llegar a los cuatro años.

Sobre el concurso del CORA (y también del Imserso) las agencias vienen reclamando concursos más abiertos, ya que consideran que estos megacontratos favorecen sólo a los grandes grupo y discrimina a las agencias medianas. Cabe recordar que el concurso actualmente en vigor fue recurrido por CEAV.

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker