noticias

Jorge Marichal: “El turismo no tiene que pararse, tiene que hacerse bien”

El turismo en España se encuentra en una situación “muy comprometida”, según Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), por lo que se necesitan “incentivos y protección” para que las empresas no desaparezcan. Para reactivar la actividad “desde la base de la seguridad”, ha planteado que se ponga en marcha un plan “ambicioso y específico”. Al participar la Jornada Online HOSTELTUR LATAM, instó a los gobiernos a utilizar la tecnología para homogeneizar protocolos y crear corredores seguros, pero que además eso se replique en otros destinos porque “no se puede hablar de globalización sin turismo”.

En el marco de la 2º Jornada Online Hosteltur Latam, el presidente de CEHAT expuso la experiencia de España para aconsejar a los empresarios de Latinoamérica que ya empiezan a preparar la temporada de verano 2020-2021. El panel fue compartido con Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo y la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD). (Ver: Cómo se prepara el turismo de Latinoamérica para la pospandemia)

Tras recordar que la actividad se fue abriendo siguiendo el ritmo de las fases de desescalada, Jorge Marichal reconoció que toda la cadena esperaba llegar a agosto con mejores resultados, pero este verano se vieron golpeados por los rebrotes de coronavirus, la falta de medidas de contención y las políticas adoptadas por los principales mercados emisores.

“Se hizo una dejación de funciones por parte de la Unión Europea en cuanto al sector turístico. Se nos dejó de lado, no se le dio la importancia que tiene y las medidas que se tomaron en otros sectores se tendrían que haber tomado para el sector turístico. No se puede hablar de Europa, de globalización sin la actividad turística”, señaló Jorge Marichal.

«No se puede hablar de Europa, de globalización sin la actividad turística”, señaló Jorge Marichal

Cuestionó que “los países se dedicaron más a mirar su ombligo que a entender que eran parte de un cuerpo en el que estamos todos, y que si una parte no funciona, ese cuerpo al final va a tener problemas y va a tener que ingresar en la UMI (Unidad de Medicina Intensiva)”.

Como había señalado previamente a HOSTELTUR, el gran error del verano fue la descoordinación y regionalizar las soluciones, por lo que exigió “medidas claras, contundentes y rápidas” basadas en un panel de datos “objetivos y común, para que todos hablemos el mismo idioma” y “no dejar a discrecionalidad de un político” las decisiones.

“Estamos en un mundo interconectado, tenemos que ser inteligentes para saber que las medidas que se tomen en un país van a afectar a todo los demás”, comentó en relación a las zonas de riesgo y las cuarentenas aplicadas por los gobiernos en base a los brotes de coronavirus

“El turismo no tiene que pararse, tiene que hacerse bien”, dijo Marichal al señalar que así como se puede ir a comprar a un supermercado o a una tienda, porque se piden ciertos requerimientos de seguridad, lo mismo debería ocurrir con el turismo. Se necesita “un protocolo cerrado” para que no haya dudas y miedo al momento de viajar.

Testeos, la panacea

Marichal, que también preside la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) y todavía confía en salvar la temporada en Canarias, insistió en la importancia de coordinar criterios y activar corredores seguros, valiéndose de los avances tecnológicos de los últimos meses.

Lo que hay que hacer es poner en marcha “un plan específico y ambicioso para reactivar la actividad turística desde la base de la seguridad de nuestros usuarios, y eso se consigue con tecnología”.

“Los PCR ya no son tan prácticos, ahora se pueden hacer otro tipo de testeos basados en antígenos, mucho más rápido, con capacidad de respuesta más rápida y barata” y de esa forma “se puede establecer un condicionante para que el turismo funcione”

“Si se consigue un protocolo cerrado todo será más fácil. Hay que seguir controlando, hay que aplicar el test en origen; una trazabilidad en el destino, a través de aplicaciones móviles que ya existen y funcionan; y aplicar el test una vez que el cliente vuelva a casa. De esa forma no tendremos el problema de la cuarentena ni el miedo a infectar a familiares o compañeros de trabajo”, reflexionó durante la Jornada Online.

El empresario ha remarcado que pese a que España este verano perdió millones de turistas “hay otros millones que si han venido a nuestros hoteles, no hemos tenido brotes y focos que se le pueda responsabilizar al sector”, lo que confirma que “los protocolos han funcionado” y esa debería ser la base para la creación de los corredores.

“Los gobiernos deberían confiar más en nuestro sector”, expresó

Exigió al gobierno de España, y recomendó a las autoridades de Latinoamérica, “establecer corredores con testeos y protocolos, y establecer convenios bilaterales para que la gente pueda viajar de forma segura y no dejar caer un sector per se, porque les da la gana. El sector puede funcionar perfectamente y es uno de los sectores que mejor va a trabajar si se dan las condiciones”.

Un escudo para las empresas

Por último, el representante de los hoteleros españoles hizo hincapié en que el gobierno “tiene la obligación” de garantizar la supervivencia de un sector con fuerte peso en el PIB y debe hacerlo a través de incentivos.

“Necesitamos medidas de contención para que las empresas no desaparezcan y entre las medidas están los ERTE; los ICO, para que no falte tesorería; carencias hipotecaria en los bienes raíces, para no perder los hoteles y trabajar los incentivos para que el turismo vuelva de nuevo, ajustado a los requerimientos que la enfermedad está poniendo sobre la mesa”, concluyó

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker