noticias

Indonesia alerta de la presencia de cenizas volcánicas en su espacio aéreo

Un volcán entró en erupción este miércoles en Indonesia, ubicado en la provincia de Célebes Septentrional, en la misma isla del centro del país que fue afectada por un sismo y un tsunami la semana pasada, y las autoridades alertaron a las aerolíneas sobre la presencia de cenizas volcánicas en el aire, en su espacio aéreo. El Soputan arrojó cenizas a 6.000 metros (19.000 pies) de altura. Por el momento no se ordenaron evacuaciones.

Un vulcanólogo del gobierno dijo que sospechaba que la erupción haya podido estar provocada por el terremoto de magnitud 7,5 que remeció el centro de la isla el viernes (ver: Un tsunami azota dos ciudades de Indonesia tras un seísmo de 7,5 grados).

El volcán Sopután entró en erupción este miércoles. Se halla ubicado en la Isla Célebes, afectada por un sismo y un tsunami la semana pasada (Foto: AFP PHOTO).

“Podría ser que este terremoto provocase la erupción, pero la correlación directa aún no se ha visto ya que ha habido un aumento en la actividad del Soputan”, explicó Kasbani, director del Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos, al portal de noticias Tempo. Agregó que la actividad del Soputan se había incrementado desde agosto y comenzó a despuntar el lunes. “Es posible que el sismo acelerase “la erupción”, agregó.

El estado de la erupción se elevó desde alerta a modo de espera en un radio de 4 kilómetros (2,5 millas) de la cumbre y a 6,5 kilómetros hacia el oeste-sursuroeste. El estado de espera supone que la población debe evitar las zonas más próximas al volcán y tener máscaras disponibles en caso de caída de cenizas.

Las autoridades advirtieron sobre la presencia de nubes de ceniza volcánica en el aire porque son peligrosas para los motores de los aviones. El potente movimiento telúrico de la semana pasada desencadenó un tsunami y devastó comunidades enteras.

Indonesia, un archipiélago con más de 250 millones de personas, sufre frecuentes terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis al estar ubicada en el “Cinturón de Fuego”, un aro de volcanes y fallas sísmicas en la Cuenca del Pacífico. Sismólogos del gobierno monitorean más de 120 volcanes activos.

Fuente: Agencia AP

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker