noticias

Indignación en HOSBEC con el informe de Competencia sobre pisos turísticos

La regulación de la antes llamada economía colaborativa sigue generando suspicacias en todos los sectores de la economía, ya sea con los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) como en el de las viviendas de uso turístico. El último choque entre empresarios y las autoridades se ha producido en la Comunidad de Valenciana, donde los hoteleros han recibido con una mezcla de incredulidad e indignación el informe de la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) sobre la regulación de las viviendas turísticas que prepara el Gobierno regional. Unos “atónitos” representantes de HOSBEC acusan al regulador de promover la “ley de la selva” en el mercado de los pisos turísticos.

El pasado martes, la CDC presentó sus alegaciones al proyecto de decreto del Gobierno valenciano que regula el alojamiento turístico. Entre otras advertencias, la Comisión pone en duda varios artículos que pueden suponer “perjuicios injustificados” para los consumidores al reducirse la oferta en el mercado.

Placa oficial de Vivienda Turística de la Comunidad Valenciana.

En concreto, señala la obligación de exhibir distintivos a los pisos turísticos; la declaración responsable de inicio de actividad; la obligación de inscripción en el Registro de Turismo de la Comunitad Valenciana; la obligación de llevanza de libro-registro de entradas de viajeros; la prohibición de alquiler por estancias o el establecimiento de requisitos técnicos y equipamientos mínimos para las viviendas de uso turístico.

Las mismas barreras que los hoteles

HOSBEC ha reaccionado de inmediato con un comunicado difundido el jueves en el que se muestran “atónitos” ante la valoración que ha hecho la CDC del borrador de reglamento.

“A esta autoridad solo le ha faltado decir que tampoco tienen que dar de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social ni hacerles contrato de trabajo”, ironiza.

En su opinión, si los requisitos que la CDC considera que “suponen barreras de entrada para la viviendas turísticas, deben suponer las mismas barreras para los establecimientos hoteleros y apartamentos reglados”.

La asociación recuerda que los alojamientos tienen que exhibir sus placas de estrellas, remitir diariamente el parte de entrada de viajeros a la Policía y firmar una declaración responsable sobre los 217 “exigentes” requisitos que recoge el decreto hotelero.

HOSBEC considera que “esta postura de Competencia parece defender una especie de ‘ley de la selva’ de forma completamente injustificada”.

Recrimina al regulador que “olvide que las viviendas se construyen para que sean residencia de las personas y no para que se establezcan hoteles clandestinos entre sus paredes” y recuerda el fenómeno de la “hotelización” de viviendas causada por Airbnb en Benidorm, como publicó HOSTELTUR.

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker