noticias

Indignación con Aena: “Hubo empleados que arriesgaron su vida”

¿Pudo Aena hacer algo más para evitar el caos vivido y que aún perdura en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas? Mientras que Iberia evita pronunciarse, argumentando únicamente que “hablar a posteriori es más fácil”, empiezan a surgir voces críticas por la falta de previsión (Iberia: “Las previsiones meteorológicas no auguran nada bueno”).

Cabe recordar que preferente.com ya advirtió el jueves 7 de enero, un día antes de la gran nevada, de la posibilidad de que la borrasca Filomena sembrase el caos en el hub madrileño, cerrado durante dos días y con todavía serias dificultades para reanudar las operaciones (La nieve amenaza con provocar el caos en Barajas).

El sindicato ASAE ha cargado con dureza contra Aena y Enaire, acusando a sus responsables de “no haber metido refuerzos” para “ahorrarse los 190 euros que cuesta un turno de 12 horas de un empleado del Servicio de Pista y Plataforma (SPP)”. “El plan de nieve no funciona y resulta que tras gastarse millones de euros, tiene que hacerlo todo la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Ejército de Tierra”, lamenta.

Es más, asegura que empleados del SPP “arriesgaron su vida con varios accidentes sin consecuencias”. “Es una vergüenza absoluta”, sentencia el sindicato.

Uno de los aeropuertos con mejor maquinaria

Por otro lado, expertos consultados por preferente.com aseguran que Barajas es uno de los aeropuertos de Europa con mejor maquinaria para retirar la nieve ya que a raíz de la crisis provocada por el temporal de 2009, que también provocó el cierre del hub madrileño, se realizó una importante inversión.

Sin embargo, parte de la misma “no se han podido utilizar porque no se ha querido sacar al personal especializado de los ERTE para manejarlas, así que la UME, con pico y pala, ha tenido que hacerlo como hace 50 años”.
“Ningún aeropuerto internacional se cierra casi tres días por la nieve”, concluyen.

Como ha publicado este digital, para hacer frente a condiciones climatológicas adversas, Aena dispone en toda su red de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros implementados con cuchillas y esparcidores de urea.

A estos medios se suman los del expediente para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales en Barajas, que recoge, entre otros, seis camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, cuatro esparcidores de fundente líquido, seis camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, dos fresadoras, cinco palas cargadoras, ocho mini-excavadoras, cuatro camiones con caja, dos vehículos todo terreno con cuchilla y cuatro vehículos destinados a inspección y control.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker