noticias

Imserso: procesan a empresarios afines al PSOE acusados de estafar 42 millones

El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha acordado el procesamiento de casi una decena de dirigentes y empresarios socialistas que estaban siendo investigados desde 1991 en una derivada del célebre caso Filesa por el desvío de fondos públicos del Imserso por un valor de 42,2 millones de euros durante los gobiernos de Felipe González.

La estafa se dio durante las partidas liberadas por el Imserso entre 1988 y 1990 para costear el programa de vacaciones de la tercera edad para unos 250.000 jubilados. El dinero debía servir para sufragar parte de sus desplazamientos y estancias en hoteles de toda España. Sin embargo, un alto porcentaje de los fondos fue desviado utilizando las mismas sociedades instrumentales de los casos Filesa y Malesa con las que Ferraz inyectó unos seis millones de euros en su caja B, según informa El Confidencial.

El caso gira en torno a la agencia Viajes Ceres, única adjudicataria de los concursos de vacaciones para la tercera edad de las temporadas 1988-1989 y 1989-1990. En total, Ceres logró contratos por valor de 7.036 millones de las antiguas pesetas, 42,2 millones de euros de la época. En 1990, la compañía pública de autobuses Enatcar (absorbida por Alsa en 1999) instó el concurso de acreedores de Ceres por los cobros pendientes que acumulaba. Fue entonces cuando se descubrió que Viajes Ceres había sido completamente vaciada.

Entre los procesados por el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, se encuentra Luis Oliveró Capellades, uno de los condenados por la caja B del PSOE. También se tendrán que sentar en el banquillo Antonio Mata Ramallo, expresidente de Aerolíneas Argentinas; Eligio Salgueiro, administrador y apoderado de varias sociedades de la red de malversación; el responsable de Viajes Ceres Juan Bautista Calatayud, y el primo de Bono, Carlos Rodríguez Bono, que fue administrador de una sociedad que facturó a Viajes Ceres más de 800.000 euros por seis informes falsos.

Por otro lado, cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción está investigando desde finales del 2018 una presunta trama de contratación irregular en el Imserso que afecta a las aplicaciones informáticas de este organismo. El Imserso estaría pagando por estas aplicaciones que no están operativas. Las irregularidades estarían en la aparición de contratos duplicados, licitaciones de servicios informáticos con costes demasiado altos, contratos ficticios y controles laxos, como ya informó preferente.com (Investigan una trama de contratos irregulares en el Imserso), (Imserso: el Tribunal de Cuentas también ve indicios de malversación).

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker