noticias

Identificar y controlar riesgos, básico para la empresa en el nuevo ciclo

Entrevista/ Los riesgos geopolíticos, más que los estrictamente económicos, son los que amenazan la estabilidad de las democracias occidentales y de las empresas. En un mundo globalizado “los llamados riesgos geopolíticos plantean un reto sin precedentes, ya que al estar interconectados, amenazan la operativa y el crecimiento de nuestros negocios”, al margen de la actividad de que se trate. El turismo, por supuesto, es una de las actividades más sensibles a la estabilidad o la inestabilidad mundial. De todo esto habla en la siguiente entrevista Juan Carlos Tárraga, subdirector general de Willis Towers Watson Iberia, quien participará como moderador en el Foro Hosteltur 2019, que girará en torno a las estrategias frente al cambio de ciclo y que se celebrará el 22 de mayo en el Teatro Goya de Madrid.

Con más de 30 años de experiencia, Tárraga está especializado en la industria turística y en la gestión de sus riesgos y de su capital humano. En 2007 inicia y lidera el proyecto de Willis Towers Watson en Baleares, enmarcado en una clara apuesta por el sector turístico, y en 2015 es nombrado subdirector general de Willis Towers Watson Iberia. Con una historia que se remonta a 1828, Willis Towers Watson, especializado en la industria turística, cuenta hoy con 45.000 empleados en más de 140 países y mercados.

Tárraga será el moderador de la mesa “Estrategias ganadoras para un nuevo ciclo” en el Foro Hosteltur 2019, cuyo programa puede ver en el siguiente enlace.

¿Cuáles son los principales riesgos globales para 2019-20?

En un mundo altamente globalizado como el nuestro, los llamados riesgos geopolíticos plantean un reto sin precedentes, ya que al estar interconectados, amenazan la operativa y el crecimiento de nuestros negocios, sea cual sea la geografía donde estemos desarrollando nuestra actividad. De esta forma, los riesgos climáticos, reputacionales, cibernéticos, entre muchos otros, se convierten en algunos de los riesgos globales más importantes que nos acechan actualmente y de cara a 2020.

¿Y para España?

España no es diferente y por tanto está expuesta a los mismos riesgos y amenazas citados anteriormente en el contexto de un mundo global e interconectado, si bien sabemos que el turismo, como motor de nuestra economía, es extremadamente sensible al impacto de estos riesgos cuando se producen.

¿Cómo pueden afectar al desarrollo de la economía?

La incertidumbre y la desconfianza afectan siempre al desarrollo de la economía en general. El aumento de la volatilidad en regiones tradicionalmente predecibles y las incertidumbres que siguen a los cambios políticos son factores determinantes, tanto si hablamos de los riesgos ya conocidos como de los emergentes.

Juan Carlos Tárraga será uno de los moderadores del Foro Hosteltur 2019.

¿El turismo se ha convertido en una actividad con fuerza suficiente como para “surfear” esos riesgos?

El turismo es una industria que efectivamente tiene ya mucha fuerza pero a la vez tiene una gran sensibilidad a los acontecimientos que ocurren en el mundo y su reacción siempre es rápida y contundente, pero transitoria a la vez. Por tanto, cuanto más preparadas estén las empresas en el análisis y la identificación de sus riesgos, su formación continua, la gestión de crisis y sus planes de continuidad de negocio, mayor será su capacidad de respuesta y de minimizar cualquier impacto en su cuenta de resultados.

Ante la incertidumbre de esta etapa, ¿qué debe tener claro cualquier empresa para garantizarse un futuro?

El riesgo geopolítico es un complejo entramado de temas interrelacionados en el cual las relaciones directas e indirectas entre los acontecimientos son tan importantes como los propios riesgos. Las organizaciones prósperas serán aquellas que puedan comprender esta conexión, aprovechar las oportunidades e identificar, controlar y mitigar los riesgos a los que están expuestas.

¿Puede el populismo cambiar la sociedad y la política?

Yo creo que ya lo está haciendo, aunque la pregunta sea quizá durante cuánto tiempo.

¿Cuáles cree que son los nuevos valores de la sociedad que nace? ¿Y empresarialmente?

Nos encontramos al principio de una cuarta revolución industrial, caracterizada por la fusión de las nuevas tecnologías y la evolución en el comportamiento del nuevo consumidor y de los empleados, cambiando el escenario de competitividad hacia uno nuevo basado en la rapidez y en la agilidad, para construir un nuevo modelo de negocio que maximiza la tecnología para conseguir mayor eficiencia, reducción de costes e incremento de valor.

Las acreditaciones para asistir al Foro Hosteltur podrán retirarse el mismo día 22 a partir de las 15:15 horas, previa confirmación por parte de Hosteltur. Puede inscribirse entrando en este enlace:

En esta edición el Foro Hosteltur cambia de ubicación y se traslada al Teatro Goya de Madrid en la calle Sepúlveda.

En el mapa puede ver la ubicación del Teatro Goya de Madrid, donde tendrá lugar la XV edición del Foro Hosteltur, dedicado al cambio de ciclo.

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker