noticias

IATA y las agencias, una relación en la cuerda floja

Las relaciones entre las compañías de IATA y las agencias de viajes no viven su mejor momento, según se detalla en este artículo de la revista Hosteltur. Atrás quedaron los tiempos en que las aerolíneas mimaban al que era prácticamente su único canal de distribución. Por un lado las aerolíneas quieren ahorrarse los costes de los GDS con su NDC. Y, por otro lado, las áridas relaciones que mantienen en torno al cobro de las ventas aéreas (BSP).

En el caso del NDC de IATA, las agencias de viajes son víctimas de fuego cruzado entre los GDS y las aerolíneas. Una guerra que, por otro lado, claramente tiene ganada el sector aéreo y ante la que los GDS capitulan reconvirtiéndose para incluir el sistema de su contrincante.

Y en cuanto a la relación contractual que define la liquidación del BSP (el sistema por el que IATA cobra las ventas aéreas de las agencias), las cosas son aún más duras. Resulta que cuando agencia no paga la liquidación del BSP, IATA inicia casi automáticamente un proceso penal por apropiación indebida, si tener en cuenta el motivo del impago.

Una práctica que las agencias consideran “desproporcionada e injusta”, según indica el presidente de UNAV, Carlos Garrido. Esta asociación ha redactado un manifiesto y va a iniciar una campaña de recogida de firmas entre las agencias para pedir la despenalización.

En el sector de agencias se considera anacrónica esta situación, ya que en el resto de los sectores las denuncias por impagos no van por la vía penal, sino por la civil, y también señalan que, incluso la propia IATA no procede de igual manera en todos los países.

El artículo completo se puede leer y descargar desde este enlace a la Revista Hosteltur.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker