noticias

IAG ha rebajado costes un 75% y Meliá un 68%

Los cuatro gigantes turísticos españoles que cotizan en el Ibex, como son IAG (matriz de Iberia y Vueling), Meliá, Aena y Amadeus, han logrado reducir sus costes entre un 75 y un 39 por ciento desde el estallido de la pandemia del coronavirus, ante el desplome de la actividad turística por las restricciones a la movilidad y a la socialización.

IAG ha tenido sus aviones en tierra en el confinamiento, lo que ha permitido bajar significativamente el pago de tasas y el coste de mantenimiento de la flota (La matriz de Iberia frena la fuga de liquidez pero necesita más ajustes). El dueño de Iberia y British Airways, que sufrieron sendos ajustes de plantilla, también se ha beneficiado de la caída del precio del crudo, lo que, unido al menor número de vuelos, ha reducido un 93% el gasto en combustible. Así, ha rebajado costes un 75%, hasta 3.928 millones de euros, el mayor ajuste de todo el Ibex.

Meliá, liderada por Gabriel Escarrer, se vio obligada a cerrar temporalmente sus establecimientos, por lo que aplicó un ERTE para más de 8.000 empleados y redujo a la mitad el sueldo de los directivos, lo que, junto a otras medidas, contribuyó a reducir en un 68% el gasto, a 112 millones (Meliá: 178 hoteles hoy abiertos y 230 para diciembre).

Amadeus, según reveló Expansión, apenas tuvo costes variables en el segundo trimestre, con lo que bajó un 48% los gastos operativos, hasta 431 millones. El pago de salarios y nóminas, no obstante, apenas cayó un 7%.

En Aena la bajada de costes alcanza el 39% después de aplicar un plan para proteger la caja basado en la renegociación de contratos de servicios, eliminación de gastos y paralización de contrataciones no esenciales. Así se consiguió reducir las salidas de caja mensuales en unos 43 millones de euros, aproximadamente.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker