noticias

IAG confía a los gigantes de Wall Street su ampliación de capital

El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG), que se dispone a llevar a cabo una ampliación de capital por 2.741 millones de euros (a través de la emisión de más de 2.979 millones de nuevas acciones) ha confiado el grueso de esta operación financiera a los grandes bancos de Wall Street, entre ellos Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citi y Bank of America. Las únicas entidades españolas que participarán en la venta de acciones serán Santander y BBVA, que podrían obtener 2,6 millones de euros en comisiones, según informa el diario Expansión.

En un comunicado, IAG (formado por British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level) señaló que el precio de suscripción será de 0,92 euros por cada título nuevo, lo que representa un 35,9% del descuento sobre el TERP (precio teórico ex-derechos) basado en el precio de cierre de las acciones del pasado 9 de septiembre.

Según explica Expansión, Santander y BBVA se han comprometido a colocar 130 millones de acciones entre ambas entidades, a 0,92 euros por título. IAG les pagará por ello una comisión fija del 2% sobre la cantidad bruta vendida que asegura cada uno y otra discrecional del 0,15%, según consta en el folleto de la operación registrado en la CNMV.

Goldman Sachs y Morgan Stanley liderarán la venta de acciones: asumirán un mayor riesgo pero sus beneficios extras pueden ser mayores

De este modo, si la ampliación de capital fuera un éxito, tanto Santander como BBVA obtendrían 1,32 millones de euros, sobre un total de 52 millones de euros que el grupo aéreo calcula que gastará en comisiones para remunerar a su equipo de bancos en la ampliación.

Mientras, en Wall Street serán Goldman Sachs y Morgan Stanley quienes liderarán la venta de acciones de IAG, asumiendo cada una el 25% de los títulos.

Ambas entidades ganarán más comisiones y abonos extras por mayor volumen de ventas, pero el riesgo también es mayor. Si los inversores no respondieran como se espera a la ampliación de capital y parte de la emisión quedase sin cubrir, estas entidades tendrían que poner el dinero de su bolsillo.

Otros bancos de Wall Street que participan en la operación son Citi (8,5% de la ampliación) y Bank of America (5,5%).

Imagen: IAG

Protegerse ante la caída de la demanda

El grupo IAG recuerda que Qatar Airways, el mayor accionista de IAG, con el 25,1% de participación, se ha comprometido a suscribir el aumento de capital de forma proporcional a sus derechos de suscripción preferente.

El aumento de capital de 2.741 millones de euros se ha diseñado para permitir al grupo fortalecer su balance y reducir su endeudamiento, mejorar la liquidez y proporcionar protección ante una recesión de la demanda de transporte aéreo que pueda ser más prolongada, basada en la planificación de IAG de escenarios de estrés más negativos, agrega el grupo aéreo.

La ampliación de capital también proporcionará IAG la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar una recuperación de la demanda de transporte aéreo, informó el grupo

IAG hace hincapié en que ha actuado con rapidez para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19, reforzando la liquidez y protegiendo su futuro a largo plazo.

Estas actuaciones han tenido como objetivo, añade la nota, preservar la tesorería mediante una serie de medidas, como reducciones de capacidad, y de costes operativos, la acogida a planes de apoyo al empleo en el Reino Unido, España e Irlanda, y otras actuaciones acordadas para disminuir los costes de personal, y del gasto discrecional, incluida la reducción a la mitad de las inversiones planificadas para los próximos tres años, así como la reducción significativa de entregas futuras de aviones.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker