noticias

Hoy empieza la prórroga del Brexit

Hasta que hoy vote de nuevo el Parlamento británico sobre parte del acuerdo de Brexit no se sabrá si la prórroga concedida a los británicos será hasta el 22 de mayo o solo hasta el 12 de abril. Teniendo en cuenta que a la medianoche de hoy debía hacerse efectivo el divorcio entre el Reino Unido y la UE, y dado que todo sigue sobre la mesa, incluida la dimisión de Theresa May y la posibilidad de unas nuevas elecciones, la votación de hoy aclarará solamente hasta cuándo el Parlamento británico puede seguir persiguiéndose la cola sin tomar ninguna decisión. No es que no lo intenten, las votaciones parciales son contínuas para obtener pequeños acuerdos, pero las fuerzas políticas no suman.

La votación de hoy en el Parlamento británico no tiene el objetivo de resolver el conflicto y aclarar cómo será la separación del Reino Unido de la UE, sino, solamente, garantizarse una prórroga. Por eso hoy no se lleva a votación todo el acuerdo, sino una parte de él: es una argucia legal del Gobierno británico, que está obligado a aprobar un acuerdo de salida antes de la medianoche de hoy, día en que se hacía efectivo el divorcio, para poder obtener una prórroga. Como está claro que ese acuerdo es imposible, los conservadores llevan a votación parte del acuerdo, de ese modo cumplen a medias con la exigencia de Bruselas.

Si hoy esa parte de acuerdo fuera aprobada, cosa improbable, la prórroga para el Brexit sería hasta el 22 de mayo. Pero si el Parlamento la tumba, que es probablemente lo que sucederá, la prórroga se acorta hasta el 12 de abril. O sea, que lo de hoy decide solo cuán larga será la prórroga para la salida, pactada o no.

Theresa May, en una considerable pirueta política, ya ha dicho que está dispuesta a dimitir si el Parlamento aprueba su pacto con la UE, que ya ha sido rechazado en dos ocasiones. Pero aun así, las cifras no cuadran.

Si sucediera el milagro y hoy se aprobase parte del acuerdo, aunque fuera solo para garantizarse una prórroga más larga, hasta el 22 de mayo, el problema tampoco habría terminado porque restaría la aprobación del total del pacto con la UE, y ahí es donde las fuerzas políticas a favor no suman.

Una de las muchas votaciones parciales o no, realizadas en el Parlamento británico sobre el Brexit.

Mientras, el presidente de EEUU Donald Trump ya ha dicho que le gusta «mucho» el exministro británico de Exteriores Boris Johnson, uno de los candidatos a suceder a Theresa May al frente del Gobierno del Reino Unido. Y es que Johnson parece que se está planteando el apoyo al acuerdo, aunque sea solo para forzar la dimisión de la primera ministra.

Theresa May, en la cuerda floja… los demás, también

Según una encuesta difundida el miércoles de la firma Ipsos MORI, un 57% de los británicos cree que Theresa May no tiene la capacidad que se necesita para ser primera ministra del Reino Unido, aunque continúa por delante de sus adversarios políticos en idoneidad en el cargo.

Los encuestados sitúan a May, a pesar de todo, por delante del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, del que un 67% opina que no tiene las cualidades necesarias para liderar el Reino Unido.

May también se yergue como favorita entre sus compañeros de partido y potenciales sucesores, como los ministros del Interior, Sajid Javid; de Exteriores, Jeremy Hunt, y de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd.

Por debajo incluso se sitúan Johnson, el «candidato de Trump», con un rechazo del 64%; el titular de Medioambiente, Michael Gove, del que un 59 % considera que no está listo para asumir esa responsabilidad, y el exministro del «Brexit» Dominic Raab, con un rechazo del 49 %

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker