noticias

Hotusa, la gran cadena con las finanzas más frágiles

Hotusa emerge como la gran cadena española con una situación financiera más frágil para afrontar el tsunami turístico que está suponiendo el coronavirus. De entre las 10 mayores hoteleras españolas –Meliá, NH, Palladium, Barceló, Iberostar, Riu, Grupo Piñero, Princess y H10–, el grupo presidido por Amancio López Seijas es el que tiene una mayor deuda bancaria en relación a sus inmuebles en propiedad (Ranking de deuda bancaria de las 10 grandes hoteleras).

Hotusa, que ha tenido que ser la pionera en acudir al MARF para emitir 100 millones de euros en pagarés respaldados por el ICO, reconocía a cierre de 2018 una deuda con entidades de crédito por 741,7 millones de euros, y de ella, casi la mitad vencía en un plazo de cinco años. Además, la matriz de marcas como Eurostars y Exe, tenía ya entonces concedidas garantías a su banca acreedora por importe de 696 millones, según El Confidencial (Hotusa emitirá 100 millones con pagarés).

Hotusa, ante esta situación, se vio obligada a enfatizar a Okdiario que “dispone de una posición de caja holgada para atender todas sus obligaciones sin ninguna necesidad de reestructurar su deuda”, después de que “la dirección financiera del Grupo ha estado gestionando líneas de liquidez con la banca” (Hotusa empieza a perder hoteles en España y en Marruecos).

Hotusa, con tal escenario, ha tenido que comenzar a perder hoteles ante la pandemia del coronavirus, ya que tiene el grueso de su cartera en alquiler, y ha empezado a abandonar algunos de los establecimientos que operaba en Marruecos, y en el norte de España, como en Galicia o el País Vasco. Además, Hotusa se está viendo muy impactado por la crisis también en sus bancos de camas como son Restel y Keytel, debido al cierre y hundimiento de ventas de las agencias de viaje.

Hotusa, cuyo propietario fue compañero de pupitre de Mariano Rajoy, se había caracterizado por una fuerte expansión en una parte con hipotecas y también a base de ofertar alquileres más altos que sus competidores para lograr al menos arrebatar el activo a sus rivales. Además, la política de dividendos impuesta por Amancio López Seijas, en cuyo conglomerado trabajan en el día a día su esposa y sus dos hijas, junto al directivo Alberto Barredo, generó desencuentros entre los socios del grupo.

Riu emerge como la cadena hotelera con más músculo para afrontar la recesión que va a generar la crisis del coronavirus, ya que la cadena mallorquina asociada a Tui es la que cuenta con más establecimientos en propiedad, 84 en total, y la que mayor porcentaje de activos en propiedad tiene, un 85 por ciento, además de pese a ello que apenas acumula deuda (Riu, la gran hotelera con más músculo para aguantar esta crisis).

En el otro extremo, junto a Hotusa, que fue señalada desde CCOO por estar a la cabeza de los despidos entre las grandes hoteleras, con el mayor número de bajas de personal eventual o subcontratado, también figuran como los gigantes turísticos con una situación financiera frágil el conglomerado Globalia, matriz de Air Europa y que negocia un rescate de dinero público, así como otras grandes aerolíneas, touroperadores como Politours o Jet2, navieras como Pullmantur o empresas de rent a car como Hertz (El virus ya se ha cobrado la vida de nueve aerolíneas).

Los bancos españoles afrontan una morosidad disparada por las quiebras que se anticipan a partir de este otoño, y son los más afectados de toda Europa, debido a que parten de una posición más débil, y a que están más expuestos los nichos más tocados por la crisis: turismo y pequeñas y medianas empresas (pymes) (Los bancos afrontan una morosidad disparada por las quiebras turísticas).

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker