noticias

Hay agencias que “dependían del Imserso para no echar el cierre”

Las agencias de viajes, al igual que el sector hotelero, muestran su rechazo a la cancelación de toda la temporada del programa de turismo social del Imserso (Confirmado: suspendidos los viajes del Imserso 2020/21). Para el presidente de Acave, Martí Sarrate, “el Gobierno se contradice, dado que pone en cuestión todas las medidas de seguridad que se han tomado a nivel público y en el sector turístico, transmitiendo así a Europa la falsa imagen de que no confiamos en que nuestros protocolos funcionen y que, en definitiva, consideramos que España no es un país seguro”(Los hoteleros, contra la cancelación del Imserso: “Es incongruente y precipitado”).

“Esta decisión puede ser la estocada definitiva para algunas agencias de viajes que dependían de esta campaña para no tener que echar el cierre”, advierte. Según sus estimaciones, “cerca de 90.000 puestos de trabajo pueden verse seriamente amenazados por esta cancelación”. “El cierre de hoteles y agencias será lamentablemente una realidad antes de terminar el año”, alerta. Por ello reclama la aprobación urgente de un nuevo plan que compense esta cancelación.

Por su parte, el presidente de Fetave, César Gutiérrez, califica de “muy negativa” la decisión adoptada por el Gobierno, advirtiendo que “traslada una imagen de inseguridad”. A su juicio, supone “una contradicción” que por un lado se intente convencer a los grandes mercados emisores de que España es un país seguro, cuando “no somos capaces de asegurar la movilidad de la personas mayores de 65 años”. También critica la “incapacidad muy preocupante de la Administración para proponer alternativas viables al actual programa”.

La organización empresarial, que denuncia “el autismo y la nula colaboración” de la dirección del Imserso con los agentes implicados, insiste en la necesidad de poner en marcha planes de incentivos para “paliar este nuevo desastre para el sector turístico”. Sugiere, entre otras iniciativas, la creación de bonos turísticos a nivel nacional, “para que no se queden en andaluces viajando por Andalucía o valencianos por Valencia”, o la bonificación fiscal en el IRPF de los gastos en servicios vacacionales.

“Las alternativas y medidas que se pueden poner en marcha para estimular la demanda son muchas, pero no podemos olvidarnos de la situación crítica están viviendo las agencias de viajes en estos momentos y que requieren de un plan de rescate urgente con ayudas directas similares a las que reciben los agricultores cuando sus cosechas son devastadas por agentes externos o las zonas catastróficas declaradas después de catástrofes naturales”, sentencia.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker