noticias

Greta en patera

La ya célebre niña sueca Greta Thunberg, que se ha hecho famosa por oponerse al uso de los aviones, está ahora viajando entre Suecia y Estados Unidos para participar en una conferencia sobe el cambio climático, a la que ha sido invitada para dar una charla.

Greta está ahora mismo viajando en una pequeña embarcación en la que no hay baño, comparte un espacio en común y apenas dispone de intimidad. Supongo que no viaja en un barco normal porque sería muy complicado explicar que su discurso en Nueva York le ha costado al planeta unas cuantas toneladas del CO2 que emiten las embarcaciones, por lo que Greta viaja de una forma un tanto primaria.

En realidad, la niña sueca se ha convertido ahora en un icono, en un símbolo, cuya realidad es imposible de trasladar al resto del mundo. ¿Debemos suponer que hoy, para viajar, hemos de acudir de nuevo a los veleros? Al parecer, esta sería la recomendación que quienes llevan de la mano a Greta nos están haciendo.

Por supuesto, el ecologismo tiene la razón. La contaminación está destruyendo el planeta. Y es necesario actuar. Dentro de la gama de acciones para concienciar a la sociedad de la urgencia en buscar soluciones está bien que haya ‘gretas’ que exageren y se conviertan en símbolos. Pero, por supuesto, la solución no es viajar como lo hace ella.

En todo caso, desde España, hay muchas preguntas que uno podría hacerles a las sociedades más avanzadas como la sueca, la alemana, la holandesa, todas muy concienciadas: ¿en qué países ya en los años sesenta, hasta los más humildes tenían coche? Coches que contaminaban, por supuesto. ¿De qué país eran los miles y miles de turistas que ocupaban mayoritariamente los hoteles de Indonesia y Tailandia aquel día en que hubo un terrible tsunami en el sureste asiático? Todos esos suecos habían viajado en avión, mientras que los europeos pobres estábamos en casa.

Es verdad que el planeta, los unos por los otros, está siendo dañado gravemente. Pero no deja de ser irónico que mientras unos viajan en patera porque no tienen dinero para más, los ricos lo hagan para enseñarnos a cuidar el medio ambiente, después de años de enseñarnos a vivir bien.

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker