noticias

Fuga de pilotos de compañías para no ser falsos autónomos

No hay semana que las aerolíneas no busquen pilotos para sus compañías aéreas. Los motivos de esta falta de profesionales es muy diversa, según  ha podido constatar preferente.com, aunque destaca el registro de “contratos atípicos laborales” por parte de algunas compañías “low-cost” que genera la fuga de pilotos a otras compañías (Iberia abre una convocatoria para incorporar nuevos pilotos), (Air France reanuda su programa de formación de pilotos para reforzar su plantilla), (400 candidatos se presentan para 50 plazas de copiloto en Air Europa Express).

Según recogen expertos en aviación, el piloto siempre ha estado contratado por cuenta ajena. No obstante, últimamente se han registrado casos de “contratos atípicos laborales” por parte de algunas ‘low-cost’ establecidas, principalmente, en Irlanda. Estas “juntan a 2 o 3 pilotos y los convierten en empresarios autónomos. De hecho, 1 de cada 6 pilotos europeos es autónomo empresario”, declara Fernández Gómez, secretario general de la escuela de aviación española Adventia. Por ello, los pilotos de este tipo de compañías tienden a buscar dónde ganarse el pan en empresas que ofrecen contratos en régimen laboral.

Ignacio Espila, subdirector de la escuela de pilotos One Air, también coincide en que esta profesión es cada vez menos atractiva para los jóvenes, debido al descenso continuado de las condiciones laborales de los pilotos que se ve acentuada con la agresiva entrada de las aerolíneas de bajo coste.

Por otro lado, Gómez explica que la demanda de pilotos por parte de las aerolíneas es algo habitual, ya que la incorporación de este tipo de profesionales es algo que se tiene que prever con tiempo, debido a la larga formación que deben llevar a cabo los futuros pilotos; una primera parte inicial, más otra específica para habilitarse en un tipo de avión en concreto.

En este sentido, el “robo de pilotos” entre compañías europeas puede verse, en parte, derivado por la escasez de profesionales formados en una determinada clase de aeronave, “algo que no es fácil de encontrar”, destaca el secretario general de Adventia, quien añade que, aun así, los pilotos suelen ser fieles a sus compañías. De todas formas, esta mayor demanda de pilotos conlleva el trasvase continuo de estos profesionales de unas compañías a otras en busca de mejoras laborales, concluye Espila (Escapada de trabajadores de las ‘low-cost’ a Norwegian), (Vueling: rebelión de pilotos y riesgo de crisis operativa).

Esta escasez de aviadores se incrementará para 2035. En España harán falta 1.098 pilotos, según Boeing, y 30.000 profesionales al año se demandarán en todo el mundo, informa Airbus. Está claro que las aerolíneas se ven obligadas a acondicionar sus plantillas ante tal demanda para cubrirse las espaldas, algo que ya está generando una mayor confianza entre los aviadores para presionar a las directivas y exigir mejoras laborales y salariales.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker