noticias

Fraude en el descuento de residentes en Canarias: pacto para una pena de cárcel

Miguel Concepción reconoció ante la Justicia que presuntamente fue el único autor de la presunta estafa que su aerolínea Islas Airways cometió ante el Ministerio de Fomento por la subida artificial de las cantidades que debía percibir de la bonificación de los residentes canarios. Tras este reconocimiento, la fiscal, que pedía más cuatro años de prisión, acordó pedir un año de cárcel, pena que no cumpliría al no superar la condena los dos años, y carecer de antecedentes penales previos.

En su estrategia de defensa, según El dia, Concepción, de 66 años, asegura que sus hijas, Verónica y Eloísa, también procesadas en este caso, se limitaron a transmitir sus instrucciones a empleados de su sociedad mercantil para perpetrar el fraude, por lo que presuntamente actuaron como meras cooperadoras (Piden 4 años de cárcel al dueño de una aerolínea por estafar con el descuento de residentes).

Estos argumentos se recogen en el acuerdo de conformidad al que la fiscal, Jezabel Criado, llegó con los tres abogados defensores. Sin embargo, no aprobaron ese pacto ni el abogado del Estado, que representa al Ministerio de Fomento, ni la acusación particular, que ejerce Binter, la compañía aérea que se consideró perjudicada por las acciones irregulares de su competidora directa

Para el Ministerio Público, la “sobrefacturación” de Islas Airways que puede considerarse delito asciende a 3.418.922,16 euros. Sin embargo, a juicio del abogado del Estado y de Binter, el conjunto de las cantidades irregulares percibidas por la compañía aérea de Concepción llegan a 7,4 millones.

No es el primer caso de sospecha de fraude con el descuento de residente, ya que Air Europa tuvo que pagar una multa de más de 30 millones por las denuncias de que había estafado en más de 100 millones, en uno de los mayores fraudes al Estado de la historia. La Justicia consideró probada la estafa, pero solo declaró culpable a una sociedad limitada, eximiendo de responsabilidad a los empresarios dueños (Fin al culebrón de los residentes para Globalia con 30 millones de multa)

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker