noticias

Flexibilidad y adaptación, mantra para la recuperación del turismo en Asia

Flexibilidad y adaptación se ha convertido en el nuevo mantra de Amadeus en Asia Pacífico para, en palabras de su vicepresidenta ejecutiva del segmento online y directora del GDS para la región, Mieke de Schepper, “adaptar la oferta de los proveedores a donde esté la demanda”, según ha revelado en la primera edición online de Phocuswright Europe. De hecho, como ha indicado, “algunas aerolíneas asiáticas han potenciado su negocio de carga y no les va mal”. Y es que está claro dónde está la demanda en un 2020 que Timothy Hughes, vicepresidente de Desarrollo corporativo de Agoda, ha definido como “el año del turismo doméstico, en el que además se han producido cambios importantes en su perfil.

La demanda doméstica ha demostrado, según ha subrayado Timothy Hughes, que “regresa en cuanto se levantan las restricciones de viajar, lo cual es muy positivo porque denota el interés de la gente por volver a viajar en cuanto es posible hacerlo, pero también cae estrepitosamente en cuanto surgen los problemas. Ejemplo de ello es el Caribe”. Se producen por tanto cambios muy radicales y rápidos en el comportamiento de la demanda.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo, Mieke de Schepper, de Amadeus; Jun Shin, de Tidesquare; Timothy Hughes, de Agoda; Christine Wang, de Lufthansa Innovation Hub; y la moderadora, Siew Hoon Yeoh, de Web in Travel.

Con todo y con eso la solidez de la demanda doméstica, especialmente en los países en los que ya es fuerte de por sí, presenta unas claras tendencias de cambio de hábitos que también se está viviendo en Europa: reducción crítica en la antelación de la compra, tarifas flexibles -en Asia las no reembolsables prácticamente han desaparecido, como ha certificado Hughes- y recuperación más rápida de los viajes de lujo y de naturaleza.

Timothy Hughes, vicepresidente de Desarrollo corporativo de Agoda, no se ha mostrado partidario de abrir corredores seguros entre países asiáticos porque “son muy difíciles de negociar debido a los múltiples participantes que tienen que intervenir y además no son escalables»

Ante esta situación las empresas turísticas en Asia, según ha destacado Mieke de Schepper, “están aprovechando este momento de baja demanda para acometer cambios en sus estructuras, con el fin de dar respuesta a esa clientela doméstica de la que hasta ahora nunca se habían ocupado”.

Los aeropuertos por ejemplo, añade, “están empleando estos meses para aplicar nuevas tecnologías que a lo mejor no podían adoptar cuando estaban al 100% de ocupación. Lo mismo están haciendo aerolíneas, hoteles, plataformas de comercialización, etc. De este modo serán más fuertes cuando regrese la demanda internacional”.

El segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés) tardará más en recuperarse. Pero todos los participantes en la mesa redonda organizada por Web in Travel para analizar la situación del turismo en Asia han coincidido en señalar que aunque parte del turismo de negocios pueda trasladarse a plataformas como Zoom, la presencialidad sigue siendo relevante para determinados encuentros y reuniones. Por ello vaticinan su recuperación aunque no será a corto plazo, como ha constatado Jun Shin, director de Estrategia de Tidesquare.

¿Supervivencia de las startups en un mundo doméstico?

Ante el planteamiento de la moderadora de la mesa, y fundadora de Web in Travel, Siew Hoon Yeoh, acerca de la supervivencia de las startups en un mundo doméstico cuando su modelo de negocio es eminentemente internacional, De Schepper ha insistido: “Todo tiene que ver con la flexibilidad para adaptarse a los nuevos escenarios, y las startups suelen hacerlo mejor en este ámbito que las grandes compañías. Además, las crisis como ésta estimulan la innovación, las nuevas ideas”.

En este sentido Christine Wang, responsable de Desarrollo de negocio en Asia de Lufthansa Innovation Hub, ha incidido en que “las crisis generan nuevas disrupciones en innovación, y si por algo se caracterizan las startups es precisamente por su resiliencia, tanto en nuevos segmentos de cliente como en modelos de negocio. El problema ahora es encontrar financiación, por lo que deben saber manejar bien su flujo de caja en esta etapa pero no es fácil”.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker