noticias

Extremadura se posiciona como destino de turismo de salud

Con 1.500 kilómetros de costa de agua dulce, un tercio de toda el agua embalsada de España y siete balnearios, Extremadura ha decidido dar un paso importante y promocionarse como un destino asociado al agua. Ha creado para ello la marca ‘En aguas de Extremadura’, ha desarrollado un proyecto para impulsar la actividad de dichos establecimientos y ha lanzado una plataforma de comercialización de los mismos, a iniciativa del Clúster del Turismo de Extremadura.

Antes de lanzar esta iniciativa, dicho organismo ha llevado a cabo el proyecto denominado WWT (Wellness, Water & Tourism), una investigación destinada a vincular el agua, el recurso más importante de la región, con el turismo e identificar productos en este segmento, donde ocupan un lugar destacado las termas. Y la conclusión es clara: el turismo de salud es uno de los productos más viables, existe una fuerte industria basada en el agua y hay buenas perspectivas de comercialización.

Los balnearios constituyen uno de los segmentos más potentes de la región. Suman una facturación de 20 millones de euros, emplean a 400 personas y, al estar ligados a entornos rurales, suponen un importante elemento para la fijación de la población. Gran parte de sus usuarios son de la propia región y más de 15.000 provienen de fuera.

“Somos una pieza básica para afianzar la gente en el territorio”, indicó ayer Jorge Prieto, vicepresidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura y director del Balneario Fuentes del Trampal, durante la presentación del proyecto en Madrid, al tiempo que destacó que estos centros aglutinan ya el 13% de las pernoctaciones. Pero uno de sus principales retos es llegar a nuevos usuarios. “Con este proyecto “pretendemos llegar a una nueva cantera de clientes, la mayoría de los que nos visitan son mayores de 50 años”, añadió.

“Los kilómetros cuadrados de costa dulce que recorren nuestra geografía hacen que este recurso sea otro de nuestros hechos diferenciadores”, afirmó Jesús Viñuelas, presidente del Clúster de Turismo de Extremadura. Destacó, asimismo, que esta iniciativa constituye un buen ejemplo de colaboración público-privada.

El director de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, que participó en la presentación, dijo que “estamos en la semana más importante del turismo en la legislatura”, ya que coinciden tres actos importantes. El martes se aprobó la modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, con el objetivo de erradicar la oferta ilegal de alojamientos, un día después se presenta esta iniciativa de turismo de salud y el jueves está prevista la aprobación del tercer plan de promoción turística de la comunidad autónoma, con el apoyo de todas las instituciones públicas y del ámbito privado.

Radiografía del sector

Según las principales conclusiones de la investigación, detallados por José Antonio Folgado, profesor y miembro del grupo de investigación Marketur de la Universidad de Extremadura, el termalismo social supone más de la mitad de los usuarios de este tipo de establecimientos, por delante del turista senior, parejas y familias. Indicó que los establecimientos son en su mayoría de herencia familiar.

La mayoría de los clientes procede de las comunidades autónomas más próximas, especialmente Madrid y Andalucía, además de los propios extremeños, la presencia extranjera es mínima.

Respecto a las pernoctaciones, las correspondientes al programa de Termalismo Social se sitúan entre 9 y 11 noches –el tiempo de duración habitual de los tratamientos-, mientras que el resto de los clientes se decanta por una estancia de fin de semana. Además, los primeros llegan a reservar con un año de antelación, mientras que el resto lo hace con tan sólo cuatro días de adelanto. El estudio destaca también que una media del 30% de los clientes repite la experiencia.

Nuevos productos

El estudio ha permitido identificar hasta 14 productos relacionados con el agua, desde la gastronomía, el recreacionismo termal –por ejemplo, cómo se vivían las termas en la época romana-, paseos fluviales, playas de agua dulce o caminos del agua –en senderos que discurren próximos a cascadas- entre otros.

Rafael Pintado, gerente del sistema de reservas Optitur, explicó que para la comercialización de estos productos y otros servicios se ha creado la plataforma ‘enaguasdeextremadura.com’, que permite localizar un centro en función del tratamiento que se busca, de las actividades que se quieren realizar y de otros objetivos.

Nuevos fines

Según destacan desde el clúster, el proyecto WWT tiene como objetivo principal dotar a los empresarios de la región de herramientas tecnológicas que le permitan crear productos singulares y segmentados y ofrecer así nuevas alternativas de turismo. Podrán poner en marcha un plan de acción basado en la creación de nuevos servicios turísticos, actividades complementarias y línea de cosméticos propia, así como utilizar marcas renovadas en los centros homologados y la puesta en marcha de una estrategia de comercialización a través de los portales especializados.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker