noticias

Exceltur: los 10 retos más urgentes para recuperar el turismo perdido

La desaceleración turística ha llegado a España con caídas considerables en las reservas de turistas extranjeros en Canarias (-4,7%) y Baleares (-2,3%) y un descenso del PIB turístico del 1,6% en el conjunto de 2019, entre otros efectos, causados en gran medida por la recuperación de países competidores. Ante este panorama, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), presidida por Gabriel Escarrer Jaume, ha lanzado un decálogo de iniciativas políticas para llevar a cabo “con urgencia” y evitar que el desplome del sector tenga mayores consecuencias (Las agencias vaticinan una nueva caída de turistas este verano).

Así, urge a formar cuanto antes un nuevo gobierno para “recuperar la más decidida apuesta país para apoyar un gran plan de transformación/reposicionamiento de la oferta turística en destinos turísticos maduros/pioneros”. Al respecto, Exceltur alerta de un “declive competitivo” en algunos destinos de sol y playa que se acentúa a lo largo de este año. “La brecha en sus resultados y creación de empleo llega a ser del 30% entre los establecimientos/destinos que han invertido en intensas transformaciones y los que aún no”, asegura el lobby turístico (El turista nacional salvará la temporada ante el desplome del turismo extranjero).

LOS 10 PRINCIPIOS QUE DEMANDA CON URGENCIA EXCELTUR

1. Elevar la prioridad política e iniciativa institucional en favor del turismo con una visión transversal a medio plazo y con la mayor implicación y puesta en común entre todas las consejerías autonómicas y concejalías en el caso municipal y demás entidades públicas implicadas.

2. Repensar a futuro la hoja de ruta/especialización turística más deseable para cada destino, con los recursos precisos. En este punto, Exceltur concreta que debe haber políticas que faciliten inversiones en calidad y diversificación de servicios de la cadena de valor de los destinos.

3. Consolidar un sistema de gobernanza que incorpore todas las sensibilidades empresariales, sociales e interadministrativas en juego y priorice una gestión público-privada más profesionalizada. Aquí, hace énfasis en la oferta del destino ligada al marketing teniendo en cuenta una demanda cada vez más más segmentada y digitalizada.

4. Impulsar la gradual transformación y con la mejor puesta en valor diferencial, de los recursos turísticos regionales/locales. Al respecto, demanda productos más experienciales y diferenciales, “acelerar” la reconversión de destinos de sol y playa pioneros, y normativas que faciliten la inversión privada.

5. Abordar de una vez y con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la negociación con el Estado de un nuevo marco estable de financiación autonómica y local (en especial turística) que contemple la diferencia de recursos para atender a residentes, versus a la población turística flotante que supera con creces en temporada la local. En consecuencia, asegurar la suficiencia presupuestaria, sin gravar al turismo con más tasas y/o impuestos discriminatorios.

6. Nuevas políticas regionales/municipales que faciliten los modelos de crecimiento turístico más sostenibles. En este punto, Exceltur hace hincapié en el control de la ordenación territorial para evitar la saturación turística que afecte la calidad de vida ciudadana.

7. Promover campañas de formación/sensibilización/concienciación que eleven la empatía y capacidad de acogida ciudadana en favor del turismo y el turista.

8. Establecer un nuevo sistema nacional de indicadores y estadísticas (no solo llegadas de turistas) más fiables, desagregados y comparables a nivel regional/municipal, para facilitar una mejor toma de decisiones, que permita anticipar y valorar la evolución turística y sus impactos socioeconómicos a nivel local y su posterior “benchmarking” interno e internacional.

9. Acelerar y armonizar al máximo a escala nacional los procesos clave de digitalización de la gestión turística municipal, con el objetivo de identificar y superar las expectativas de los turistas más deseados con los mejores servicios posibles, elevar la concienciación y empatía de los residentes por el turismo y facilitar las condiciones operativas más competitivas para los distintos actores del destino: adherirse a las conclusiones derivadas del informe DIGITUR (previsto para finales de 2019), explica Exceltur.

10. Asignar el mayor presupuesto posible para inversión regional/municipal en equipamientos, infraestructuras y rehabilitación/reconversión que evite superar los límites de carga que conlleva el crecimiento turístico, eleven el atractivo del destino y detonen los mayores efectos arrastre, del sector que nacionalmente genera, el mayor empleo, divisas y PIB.

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker