noticias

Entregas de aviones: Boeing se hunde un 37%

Boeing ha anunciado que sus entregas de aviones en el primer semestre del año cayeron un 37%, hasta los 239 aviones, publica Expansión. El desplome llega después de la crisis sufrida de su modelo 737 MAX, cuyos vuelos fueron suspendidos en todo el mundo el pasado mes de marzo después de que el modelo estuviese implicado en los siniestros de Lion Air y Ethiopian Airlines en los que fallecieron 346 personas (Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia) (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas).

Nadie sabe cuándo el 737 Max podrá reanudar los vuelos después de que Boeing todavía no haya concluido las pertinentes modificaciones del polémico software MCAS. Además, la FAA y EASA ya han detectado al menos cinco fallos en esas actualizaciones, lo que hace que seis meses después del veto al avión de Boeing nadie pueda aventurar cuándo volverá a volar (737 Max: la agencia europea de seguridad detecta 5 fallos). Además, otras siete autoridades aeronáuticas internacionales tendrán que validar las modificaciones que implemente el fabricante estadounidense. Posteriormente estas modificaciones serán remitidas a las aerolíneas cuyos pilotos deberán ser adiestrados en el nuevo sistema.

Un proceso largo e incierto que incrementa el impacto económico y operativo en las aerolíneas que vuelan con casi 400 de estas aeronaves. En EEUU son Southwest, con 34 unidades, y American Airlines, con 24, las aerolíneas con más 737 Max en su flota. En Europa, Norwegian, con 18 modelos, y TUI, con 15, son las aerolíneas más afectadas por el veto internacional y las que está sufriendo más en su cuenta de resultados el fiasco de Boeing. De hecho, TUI calcula que la caída de su beneficio operativo será del 26% (300 millones de euros) si el veto se prolonga hasta finales de septiembre. Un plazo que se alargará, al menos hasta diciembre, según las aerolíneas (Norwegian atribuye la bajada de pasajeros en junio a los Boeing 737 Max) (Boeing recurre al aparcamiento de sus empleados para estacionar los 737 Max).

De este modo, la crisis del 737 Max amenaza a Boeing con perder su liderazgo como el mayor fabricante de aviones del mundo en lugar del consorcio europeo Airbus que, según informa Reuters, elevó sus entregas un 28%, hasta los 389 vuelos en el mismo periodo de tiempo. De ellas 315 unidades de pasillo único (Abril negro: Boeing no recibió ni un solo pedido de aviones) (La aerolínea Garuda Indonesia anula un pedido de 49 Boeing 737 Max 8).

No todo son malas noticias para Boeing porque la caída de ventas y entregas le ha obligado a rebajar los precios y ofrecer mejores condiciones a las compañías, lo que ha permitido a grupos como IAG, dueña de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, hacer un encargo con notables descuentos de 200 modelos MAX para renovar su flota (IAG adquiere 200 aviones 737 Max para Vueling, Level y British Airways).

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker