noticias

Empresarios de Andalucía piden proteger las playas antes los temporales

En vísperas de la Semana Santa, uno de los momentos de mayor ocupación en las costas andaluzas, el fuerte temporal que ha afectado en los últimos días a algunos puntos de la región ha causdo desperfectos en algunos puntos, como Matalascañas (Huelva); La Carihuela, Torremolinos, Marbella y zona de la Misericordia (Málaga), en la provincia malagueña; o Motril (Granada). El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, afirmó ayer que los establecimientos pagan cada vez cánones más altos pero «no se invierte nada en estabilidad» de las playas.

El vertido de arena puede ser un remedio «para un momento puntual» ante los desperfectos ocasionados por un temporal, pero «no es la solución permanente» porque además la arena «recién echada es más flotante y es más fácil de arrastrar», explicó a Efe Del Castillo.

Insistió en la necesidad de que se implementen medidas que «ralenticen» las olas, como la construcción de escolleras sumergidas, caso de la existente en la playa La Rada de Estepona, donde ha dado buen resultado.

Los titulares de los negocios estaban advertidos del temporal, por lo que estaban «preparados» para minimizar los daños y ahora se centran en las tareas de limpieza de arena y agua, señaló el presidente de Faeplayas

De hecho, los empresarios de playas confían en que el litoral andaluz pueda estar en perfectas condiciones para la Semana Santa tras los daños causados por el temporal, pero insisten en la necesidad de buscar una solución permanente.

Faeplayas enviará en los próximos días un escrito al Ministerio para Transición Ecológica en el que insistirá en la necesidad de que se instalen sistemas de retención de arena permanentes.

En Málaga, la Demarcación de Costas está a la espera de que remita el temporal para efectuar una evaluación completa de los desperfectos en el litoral, que a priori no son estructurales

En el municipio malagueño de Casares, el fuerte temporal ha ocasionado «estragos» y los trabajadores municipales han levantado «muros de defensa con arena» a lo largo de la costa para evitar que el agua vuelva a llegar al paseo marítimo.

En Fuengirola, de las cuatro playas del municipio ha resultado más afectada la más céntrica, aunque no se han observado daños importantes en el mobiliario público, como las plataformas de duchas o pérgolas, porque estos elementos se retiran cada invierno.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker