noticias

Empresarios baleares: el ritmo de vacunación no garantiza la temporada

El actual ritmo de vacunación «no alcanzará para garantizar el inicio de la temporada turística». Así lo ha advertido hoy la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), quien ha mostrado su preocupación por la lentitud con la que avanza la inmunización en la Comunidad y ha pedido por escrito al Govern balear su plan de vacunación frente al coronavirus. «La necesidad de relanzar la actividad económica de Baleares y que alcancemos lo antes posible las condiciones sanitarias idóneas para garantizar un satisfactorio arranque de la actividad turística requiere que podamos mostrarnos nuevamente a los mercados emisores como un destino seguro», reivindica la presidenta de la patronal, Carmen Planas. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Baleares era por detrás de Madrid la comunidad que menos dosis había administrado. (Ver ¿Cómo va la vacunación en las principales comunidades turísticas?).

Planas ha advertido de que para que la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus «no acabe ahondando una crisis social que Baleares afronta como la economía más ‘contagiada’ del país, es urgente garantizar un control de la pandemia«, ha informado CAEB en un comunicado.

CAEB también ha pedido al Gobierno central que dé continuidad a los ERTE durante todo el año 2021, «tal como gobiernos de otros países ya han aprobado desde hace meses y, en todo caso, hasta que se recupere totalmente la actividad»

La patronal ha advertido de que la extensión de los ERTE no es suficiente y el Gobierno debe «dotarlos con las mayores exenciones posibles, que alcancen a todos los sectores, y que, además, las diferentes administraciones acompañen a las empresas en esta crisis desatada por el coronavirus reduciendo o eliminando todas las cargas fiscales».

En este sentido Planas ha avisado: «La consecuencia de no hacerlo es ya visible y palpable en nuestras islas en términos de destrucción de nuestro tejido productivo y, con ello, del empleo».

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de COVID. Foto: EFE.

Según CAEB, Baleares afronta una «crisis histórica», con una economía en recesión, los peores datos de paro desde hace ocho años y los más altos del país; una caída del PIB balear del 25% en 2020, el doble que la media nacional, y en una situación en la que «las empresas que no han cerrado ya están al límite».

«Todos los sectores están en negativo y, manifestaciones como la que se ha producido este martes en Palma muestran el grado de crispación que se está alcanzando en términos sociales», ha alertado CAEB, que insiste en la urgencia de «garantizar el control de la pandemia», razón por la que pide conocer el plan de vacunación del Govern

Por otra parte, tanto desde CAEB como la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) han pedido al Govern la participación de los profesionales de la sanidad privada para agilizar al máximo la campaña de vacunación frente a la COVID-19, de la misma forma que participa en otras campañas como la de la gripe.

La oferta busca «alcanzar a la mayor cantidad de ciudadanos lo antes posible, porque solo con un control sanitario eficiente y eficaz se puede garantizar la reactivación de la economía balear y del empleo en las islas».

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker