noticias

Empleados de Turespaña, con sueldos por debajo del umbral de pobreza

El personal laboral contratado por Turespaña en el extranjero tiene sueldos por debajo del umbral de la pobreza en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Noruega e Italia, y la situación se está extendiendo a cada vez más países, según ha denunciado los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Esta situación se produce como consecuencia de la congelación de salarios desde el año 2009, mientras en paralelo han ido subiendo los precios en los alquileres de vivienda, transporte, alimentación, etc, a lo largo de los últimos diez años.

«Estas pérdidas de poder adquisitivo se sitúan en un 30% en los mejores casos y en los peores casos en cifras que perderían su conexión con la realidad minuto a minuto debido a los problemas políticos y económicos de determinados países», según apuntan los sindicatos.

Como resultado de ello, en varios puestos de Turespaña en el extranjero los sueldos que perciben los contratados laborales «no alcanzan el 60% del ingreso medio del país«.

Los afectados han remitido cartas «desde todas» las Oficinas Españolas de Turismo al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital pero «se dio como contestación el silencio absoluto».

En total, el Ministerio cuenta con 167 contratados laborales repartidos en sus 33 oficinas de turismo en el extranjero.

Promoción de España en el extranjero

«Todos nosotros realizamos desde hace muchos años y con mucho entusiasmo tareas de marketing, promoción e información para el turismo español en el exterior. Nuestros conocimientos del país, la evaluación de los mercados internacionales y nuestro conocimiento del paisaje mediático así como nuestra formación en nuevas técnicas digitales contribuyen también en gran medida al crecimiento del turismo extranjero en España», recuerdan los trabajadores.

Sin embargo, denuncian en su carta, «la reforma laboral prometida por Turespaña en términos de una categorización equitativa conforme a nuestra formación, la compensación de las diferencias a la Seguridad Social y los impuestos locales de cada país, sigue siendo incumplida a pesar de las muchas promesas».

Respuesta del Ministerio

Ante estas denuncias, HOSTELTUR se ha puesto en contacto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para preguntar qué acciones ha tomado el departamento dirigido por Álvaro Nadal frente al Ministerio de Hacienda (de quien dependen los sueldos) para que mejore la situación salarial de los empleados de Turespaña en el extranjero.

La respuesta ha sido la siguiente: «Desde la secretaría de Estado de Turismo se considera que el personal de la Consejerías de Turismo de España en el exterior es una pieza clave en la promoción de nuestro país. No obstante, las competencias sobre retribuciones en la Administración General del Estado corresponden al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y las reclamaciones sobre estas retribuciones deben hacerse a través de los interlocutores sociales».

Debido a que esta situación se viene arrastrando desde hace años, ya en junio de 2017 el personal laboral de Turespaña en el extranjero convocó huelgas para reclamar incrementos salariales.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker