noticias

El sector reclama unidad y medidas concretas para afrontar la crisis

Seis meses después del inicio del estado de alarma que finalizó el 21 de junio y provocó el cierre casi total del sector, el turismo sigue inmerso en una gran incertidumbre. Los rebrotes del coronavirus han complicado esta actividad y echado por tierra la ansiada reactivación, mientras los agentes del sector reclaman medidas que les ayuden a afrontar los próximos meses. La plataforma “Turismo somos todos”, promovida por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), critica la inacción y falta de liderazgo político para tomar decisiones. Con el objetivo de encontrar soluciones, organizó ayer una mesa redonda en Madrid en la que se apuntaron algunas ideas.

El presidente de la AEDH, Manuel Vegas, considera que se ha perdido mucho tiempo desde el inicio de la pandemia y no se han impulsado acciones concretas. “No hay una clara voluntad de intentar solventar los problemas del día a día”, afirmó Anselmo de la Cruz, presidente de Hospedium, que participó en el encuentro. Pero, ¿cómo superar esta situación?

Para reactivar el turismo y conseguir que vuelvan los viajeros internacionales, “es fundamental generar confianza y para ello tiene que haber un consenso entre Gobierno, oposición y agentes sociales”, señaló la directora de Turisme de Barcelona, Marián Muro, porque «si hacemos política de esto, saldremos todos escaldados». Pero el consenso tiene que ir más allá, y reclamó una mayor implicación de la Comisión Europea, que en su opinión “siempre llega tarde y mal”.

“Se requieren soluciones excepcionales a una situación excepcional”, añadió, pero también liderazgos excepcionales. Cree que debería haber una mayor coordinación entre los Estados para definir unos criterios comunes en cuestiones como las pruebas PCR a utilizar y en qué momento hacerlos, entre otros.

Además, reclamó que los países con mayor peso en el sector turístico y más afectados por la caída de esta actividad, como son Francia y España, lideren esta situación. “No podemos recurrir a Alemania o a los países del Norte para que tiren del carro», cuando dichas naciones son los principales destinos de Europa.

Pero hay que pensar en construir, no está todo en dar, «las subvenciones se acaban y lo que necesitamos es que vengan turistas». La máquina tiene que volver a rodar. Me interesa que pueda tener corredores con Europa y poner en marcha campañas y para ello necesitamos es generar confianza”, agregó.

Apuesta por la unidad

Para afrontar esta situación es necesario trabajar unidos, destacó Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Animó a empresas e instituciones a trabajar juntos para transmitir que se han seguido todos los protocolos y que se puede viajar con seguridad y garantía. Teniendo en cuenta el gran peso del turismo en la economía, «tenemos que remar todos en la misma dirección», declaró. Se refirió también a la importancia de generar confianza como país «porque si no, da igual lo que hagamos los destinos»

Carlos Lope, de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), insistió en la necesidad de tener los mismos objetivos, “si no hay unidad para que el turismo pueda volver a funcionar, poco vamos a hacer”.

También Manuel Vegas reclamó mayor unidad en el sector y en el ámbito político. En esta línea criticó las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando llamó “bomba viríca” a Madrid, porque este comentario trasciende las fronteras y hace daño a la imagen de esta región y de manera indirecta a la de toda España, aseguró.

De izquierda a derecha: Carlos Lope, de la AEPT; Manuel Vegas, presidente de la AEDH; Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Valmaseda, director del Grupo RV Edipress y moderador del encuentro; Marian Muro, directora de Turismo de Barcelona, y Anselmo de la Cruz, presidente de Hospedium.

Convivir con un nuevo riesgo

Marian Muro señaló que “nos hemos encontrado con un elemento que no teníamos controlado cuando viajamos”, en referencia al coronavirus. Y al igual que los viajeros asumen riesgos como la posibilidad de tsunamis o huracanes en algunos destinos e incluso la amenaza del terrorismo, “tenemos que aprender que vamos a tener que vivir con un riesgo adicional que antes no teníamos previsto”.

“Tengo la seguridad de que acabaremos interiorizando una serie de protocolos en nuestro día a día, como ahora te quitas el cinturón o los zapatos –en los aeropuertos-. Es un tema de tiempo y conocimiento”, aseveró.

Por otro lado, criticó que en la gestión de la crisis sanitaria ha habido falta de previsión y un problema en la comunicación, que no se ha hecho de manera adecuada. Tampoco está de acuerdo con el concepto de COVID-free.

“No puedo garantizar que Barcelona sea COVID-free, puedo garantizar que se adoptarán todas las medidas posibles y preventivas adecuadas para evitar el contagio”, señaló

A su juicio, es muy importante conocer la percepción que se tiene de nosotros como destino turístico y para ello es imprescindible hacer pruebas PCR en todos los aeropuertos de entrada y de salida. De este modo, cree que “de 53 millones de turistas internacionales que no van a venir, igual vienen 20”.

Recuperación

“Creemos que hasta Semana Santa posiblemente no volveremos a tener clientes, estamos hablando de un desierto muy largo”, indicó Anselmo de la Cruz. Es posible que pueda haber actividad de fin de semana, pero dos o tres días al mes no son una solución, añadió. Además, recordó que la capacidad de adquisición de muchos usuarios se ha reducido de forma importante por la crisis económica.

De este modo y para poder afrontar los próximos meses, entre las posibles soluciones se refirió a los bonos turísticos, “aunque no sabe exactamente cómo se va a hacer”. También cree conveniente impulsar una campaña de promoción que anime a los ciudadanos a seguir consumiendo productos turísticos. Además, se refirió a la importancia de congelar las hipotecas, prolongar los ERTE o reducir los impuestos.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker