noticias

El sector hotelero cree tener un alto grado de digitalización que es irreal

El 72,6% de los hoteleros españoles piensa que sus establecimientos tienen un alto grado de digitalización y la realidad es que solo el 35,7% alcanza ese nivel, lo que es un indicativo del desconocimiento o falta de conciencia en ese sector de lo que supone un verdadero proceso de transformación digital.

Es la principal conclusión del estudio Techy Hotel Project, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuyos resultados preliminares fueron presentados este miércoles por el director general de ese organismo, Álvaro Carrillo, durante su conferencia Transformación Digital de los Hoteles en España, en el marco de las jornadas de la Exposición y Conferencia de Tecnología para la Industria de la Hostelería (HITEC®) Europa, que se vienen realizando durante tres días hasta este jueves en Palma de Mallorca.

Digitalización hotelera

Carrillo ha tenido a su cargo la conferencia «Transformación Digital de los Hoteles en España». Hoy el cliente es más digital que el hotel. El grado de digitalización en los hoteles es muy variable, y permite identificar oportunidades de mejora y puntos débiles en los que incidir para avanzar en la experiencia de cliente y la eficiencia en costes.

Las conclusiones son el resultado de una encuesta realizada a una muestra de hoteleros conformada, por tipología de hotel, en un 44,6% de hoteles urbanos, 41,4% de hoteles vacacionales y un 13,9% de hoteles de interior.

Carrillo ha referido que, de acuerdo a los resultados, existe en el sector una percepción generalizada de tener un alto grado de implementación tecnológica: el 72,6% de los hoteles percibe que sus niveles de implementación son altos/muy altos; sin embargo, esta percepción no concuerda con la realidad, ya que solo el 35,7% de los hoteles alcanza esos niveles.

En cuanto a las soluciones tecnológicas, la más implantada es el motor de reservas en un 92,8%, la que menos se conoce son los sistemas de microlocalización, solo por el 28,3%, y la robótica es la que se considera menos necesaria por le 67,4% de los encuestados.

En cuanto a la inversión en tecnología, un 73,5% asegura que invertirá entre 5.000 y 25.000 euros, mientras que el 42,8% sitúa su media de inversión entre 50.000 y 100.000 euros.

Tecnologías más implantadas y las menos necesarias

En relación a soluciones tecnológicas, entre las más implantadas figuran los CRS/motor de reservas por un 92,8%; el 82,6% CMS/channel manager; 76,1% comparación/benchmarking; 73,9% PMS/ERP y el 72,5% rate checker o comparador de precios.

Entre las que más se quieren implantar, un 22,5% se decanta por blockchain, aunque la mayoría desconoce realmente su utilidad, si bien aducen que la requieren como ayuda en áreas como la fidelización, fraude, distribución, etc. El 18,8% quiere implantar la Smart TV cons olución de IPTV y el 17,4% se inclina por un aisstente virtual para gestionar la experiencia del huésped de manera automatizada.

Entre las tecnología consideradas menos necesarias, figuran en primer término la robótica seleccionada por un 67,4%, seguida por la realidad virtual y aumentada por un 61,6%; asistentes virtuales para gestionar la experiencia del huésped de manera automatizada y el control domótico de la iluminación, climatización y persianas, por un 42,8%.

Entre las que menos se conocen, figuran los sistemas de microlocalización para mejorar los procesos operativos.

Respecto a la percepción de los niveles de inversión, el 64% de los hoteles considera que están invirtiendo en soluciones digitales a niveles altos/muy altos y el 54% cree que va a bajar en cinco años. Asimismo, el 56,4% considera que su nivel de inversión en equipamiento tecnológico relacionado con la experiencia de cliente durante su estancia será alto o muy alto,

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker