noticias

El ocio nocturno se encierra en sus locales para protestar por su situación

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno de toda España se encierran esta noche en sus establecimientos -bares musicales y discotecas- para reclamar, entre otras medidas, la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y evitar así la quiebra de más de 17.000 empresas del sector y la destrucción de 90.000 empleos.

Con esta protesta, anunciada por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) con el apoyo de la plataforma #somosocionocturno, el sector pretende expresar su malestar por la “la pésima gestión política” del Gobierno sobre la ampliación de los ERTE y su resistencia a abordar un plan de rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes y los trabajadores de un sector “duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad”, ha indicado dicha agrupación a través de un comunicado.

La patronal estima que un 25% de los locales ya han cerrado (un total de 6.237) y que de aquí a finales de año se pueden destruir 90.000 empleos y arruinar el 69,3% de las pymes del sector del ocio y los espectáculos (17.322 del total de las 25.000 que existían cuando empezó la crisis del coronavirus).

El sector considera que se está dando un mal trato a esta actividad sin justificación.

El sector se enfrenta “a una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas, que impiden a las empresas tomar decisiones y debilitan y agravan, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores”, ha aseverado el presidente de España de Noche, Ramón Mas.

A finales de mes finaliza la vigencia de los ERTE y el ocio, la hostelería y los espectáculos “siguen sin tener claras las condiciones de la ampliación ni qué tipo de empresas dentro del sector se beneficiarán y cuáles quedarán desprotegidas”, ha añadido.

España de Noche pide “concreción y claridad al respecto”, ya que el 88,7% de las pequeñas y medianas empresas del ocio y los espectáculos están cerradas, el 69,2% tienen a sus plantillas en un ERTE y la actividad hostelera tiene rendimientos inferiores al 50%.

Reclama, asimismo, el 100% de las prestaciones sociales para los trabajadores y de las bonificaciones de las cotizaciones sociales para las empresas, respectivamente, y ayudas económicas directas para el pago de los alquileres, después de seis meses de cierre, entre otras medidas urgentes.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker