noticias

El millonario plan inversor de Aena alarma a las aerolíneas

Las compañías aéreas que operan en España han encendido las alarmas al conocer el plan inversor que contempla Aena para el periodo 2022-2026 que alcanza los 5.000 millones de euros, casi el doble de los 2.185 millones invertidos entre 2017 y 2021. Ante este panorama, las aerolíneas avisan que lucharán porque las tarifas aéreas no suban teniendo en cuenta que la inversión determina la calidad, capacidad y costes de las infraestructuras y, por tanto, la conformación de las tarifas, publica Cinco Días (El Prat inicia la cuenta atrás para su nueva terminal satélite).

Directivas de diversas compañías aéreas consultadas por el citado diario, aseguran que se unirán para defender un marco tarifario a la baja frente a la macroinversión de Aena anunciada la semana pasada por su presidente, Maurici Lucena. El segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) recogerá la necesidad de inversiones por unos 5.000 millones de euros, aseguró Lucena. La cifra implica pasar del actual techo de 450 millones de inversión media anual a un futuro volumen de 1.000 millones, recuperando el ritmo del periodo 2000-2010.

La dirección de Aena y los grandes colectivos de aerolíneas están manteniendo la ronda de consultas para asentar las tarifas de 2020, pero las compañías van a reclamar la información que esté disponible sobre el próximo quinquenio pese a que el calendario normativo indica que no será hasta el segundo semestre del próximo ejercicio cuando se abra el debate del DORA II.

La gestora de la red de aeropuertos tiene previsto incluir en el periodo 2022-2026 las ampliaciones de capacidad de Madrid-Barajas (1.050 millones de euros) y Barcelona-El Prat (otros 1.050 millones), lo que prácticamente iguala todo el esfuerzo inversor del primer ciclo tarifario.

Las aerolíneas dan por justificada la necesidad de ampliar los dos grandes aeropuertos españoles, pero revisarán a fondo el destino de los otros 2.900 millones del DORA II. En próximos encuentros expondrán como argumentos de contrapeso el crítico momento que vive el sector pese al alza en la demanda.

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker