noticias

El Gobierno trabaja en un Imserso mejor y más seguro para sus beneficiarios

Las secretarías de Estados de Asuntos Sociales y de Turismo trabajan en mejorar el programa del Imserso, «adecuarlo a las circunstancias actuales para que sea un programa seguro y que proteja a la población que lo disfruta, y que cuanto antes se pueda recuperar cumpliendo con todas esas indicaciones, en función de la evolución de la pandemia de COVID-19«. Así lo ha afirmado este miércoles, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante una visita a Palma de Mallorca, donde celebra reuniones con el Gobierno balear, representantes del sector turístico y sindicatos, para analizar la actual coyuntura.

Valdés ha defendido la decisión del Gobierno de suspender el programa de turismo social para mayores del Imserso por la situación de salud pública, que fue adoptada en una reunión de las secretarías de Asuntos Sociales y de Turismo, las agencias de viajes y los hoteleros, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

«La población senior es de riesgo en las circunstancias actuales. No podemos ver que los mayores empiecen a moverse en las condiciones en las que lo hacen en el programa de turismo social del Imserso, exponiéndoles a un riesgo que ahora mismo no podemos controlar».

Reunión en Baleares

Recuperación truncada

La imposición de cuarentenas en algunos países de Europa truncó la recuperación turística iniciada en julio en una nueva normalidad, “resultando fatal para el sector en términos de la llegada de visitantes internacionales”, según ha afirmado Valdés.

Ante la caída de las pernoctaciones de un 64,3% en agosto por el efecto de la pandemia, reportada por el INE, Valdés ha señalado que esos datos confirman los daños ocasionados por «la discrecionalidad y la falta de coordinación» en las decisiones relacionadas con la movilidad, una materia sobre la cual trabajan los gobiernos de los Estados miembros en el seno de la Comisión Europea (CE), según ha indicado.

«Habiendo hecho todos los esfuerzos por parte de empresarios y trabajadores, adaptando sus servicios a las condiciones de sanidad y seguridad», España no ha podido «recuperar parte del turismo internacional», ha agregado.

En relación con la posibilidad de establecer corredores seguros, ha afirmado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja con los gobiernos de Baleares y Canarias en «empezar a valorar de manera inicial» fórmulas para su creación.

Inversiones de reactivación

En cuanto a las inversiones que se puedan destinar al sector turístico de los fondos europeos de reactivación, Valdés ha asegurado que la indicación de Bruselas es que ese fondo europeo va a apoyar a la recuperación del conjunto de las economías de los estados miembros que son los que elaborarán los planes de inversión.

«En el caso de España, estamos elaborando los planes de inversiones y de reforma que nos tienen que llevar a la futura recuperación de nuestros principales sectores económicos y el sector turístico en España lo es».

En concreto para Baleares, ha asegurado que la Secretaría de Estado y el Gobierno autonómico trabajan «de manera intensa». «Estamos ya negociando y viendo cuáles son esos proyectos que han de conformar el futuro de plan de inversiones y de reformas en Baleares», ha puntualizado.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker