noticias

El Gobierno cancela la temporada de los viajes del Imserso

El Gobierno ha acordado la cancelación de lo que queda de la temporada de los viajes del Imserso después de que llevasen meses suspendidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus y trabaja ya en un nuevo programa adaptado a las nuevas condiciones para ofrecer todas las garantías a los usuarios. La cancelación se ha aprobado este martes en Consejo de Ministros, según ha avanzado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en una comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. Las agencias de viajes ya lo daban por hecho antes del anuncio: «Todavía no tenemos ningún tipo de comunicación oficial porque lo tiene que proponer el director general del Imserso al Consejo de Ministros para que se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero ya está decidido», aseguraba a HOSTELTUR poco antes de conocer la noticia Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave). Así las cosas, la idea es aplazar el programa hasta la temporada 2021/22, lo que a juicio de Sarrate probablemente llevará a que se tenga que convocar un nuevo concurso. Ver Las agencias, sin noticias del Imserso en pleno septiembre, Imserso: Turismo Social quiere volver en enero y evitar un nuevo concurso y Un Imserso sin edad supondría una inversión más barata que los ERTE).

«Sería una insensatez que el Gobierno ponga a viajar a millones de personas mayores en este momento de pandemia«, ha subrayado Álvarez, quien ha recordado que son los mayores los más cuidadosos y los que más se protegen del virus.

Por ello, «no se puede tomar otra decisión que no sea suspender la temporada actual», ha dicho el secretario de Estado, quien ha coincidido con la portavoz del PP en su preocupación por el sector turístico, que supone el 12 % del PIB y al que hay que ayudar

No obstante, ha pedido «no mezclar cosas», porque -ha insistido- «hacer que miles de personas en este momento viajen para salvar al sector turístico creo que sería una insensatez».

Álvarez ha dejado claro que se cancela la temporada pero que el programa de turismo social para mayores, del que cada año disfrutan un millón de personas, ya que se trata de «un icono de este país», una prestación para las personas mayores que se readaptará a las nuevas condiciones

Álvarez ha recordado que el programa ya llevaba meses «en hibernación» y ha apuntado las dificultades que hubo para retornar a su hogar a más de 50.000 personas que se encontraban viajando cuando se declaró la pandemia.

Noticia demoledora

«Es una noticia demoledora y más después de como ha ido el verano», subraya el presidente de Acave, quien recuerda que tras la grave crisis que afronta el sector por la pandemia del coronavirus, las 900.000 plazas con las que cuenta el programa hubieran supuesto una tabla de salvación para los 90.000 puestos de trabajo que implica en la temporada baja de este otoño-invierno.

«Aparte de la imagen que se da, ya que estamos vendiendo que aquí no hay seguridad para nuestra gente. Seguimos dando una imagen de mucho alarmismo y poca seguridad y confianza», lamenta

Al respecto, Sarrate advierte que con esta decisión «el Gobierno se contradice», dado que se han puesto en marcha unos protocolos que garantizan la seguridad de cualquier persona, y si se cancela el Imserso «transmitimos a Europa que no confiamos en que nuestros protocolos funcionen y que la seguridad no está controlada», censura.

Carteles de promoción del programa.

Con respecto al aplazamiento del programa al próximo año, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas ve muy probable que se tenga que volver a adjudicar de nuevo, «porque hay unas cláusulas que establecen que si no hay una ocupación mínima se convoca un nuevo concurso».

«No podemos esperar más tiempo, tienen que comunicar si han planificado cómo equilibran esta pérdida de las 900.000 plazas», avisa

Pésima imagen

Por su parte, desde la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, indicaban antes de conocer la noticia que todo apuntaba a que el programa se iba a suspender, lo que a su juicio iba a suponer trasladar «una imagen pésima de inseguridad, muy negativa para el sector», según César Gutiérrez, presidente de la federación.

En este sentido, Gutiérrez incide en que al cancelarse el programa se está transmitiendo el mensaje de que el país no es seguro para viajar, lo que da esta mala imagen del sector. A esto hay que sumarle que los recursos de los que está dotado se pierden, avisa.

«El Imserso se debería haber puesto a trabajar ya hace mucho tiempo, las empresas que tienen la licitación tendrían que haber creado otros paquetes y haber dado una alternativa. Que se diga que se cancela supone que se han hecho las cosas muy mal, ya que han tenido muchos meses para prepararse», censura

Al respecto, recuerda que dado que el público objetivo al que se dirige esta actuación puede ser población de riesgo, ya en el mes de abril, desde FETAVE se llamó a trabajar para buscar otra serie de colectivos que sí pudieran beneficiarse del programa, como aquellos que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria tales como sanitarios, policías, cajeros o transportistas. (Ver Las agencias de viajes plantean la creación de un «Imserso sanitario»).

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker