noticias

El Gobierno asume el turismo cinematográfico como un sector estratégico

El Gobierno y el sector de las artes audiovisuales han asumido el turismo cinematográfico como un modelo de desarrollo económico y social, que pretenden aprovechar mediante la captación de producciones internacionales para su rodaje en España. Es el objetivo del protocolo que firmaron ayer en Valladolid la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado; y un representante del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Jaime Alejandre.

La secretaria de Estado señaló que el turismo cinematográfico «diversifica el sector productivo y es un instrumento de promoción importante. Hay que aprovechar las sinergias entre industrias (turismo y cinematografía) para dar a conocer un país maduro con un paisaje maravilloso «.

Durante los últimos años, «hemos asistido a un aumento de turistas y viajeros que exclusivamente vienen a España para conocer las localizaciones de sus series y películas favoritas», mientras que otros aprovechan su estancia para sumarlas a sus itinerarios, añadió.

La ciudad de Valladolid, que en junio de 2016 acogió la I Conferencia Española sobre Turismo Cinematográfico, acogió la firma de un protocolo para la puesta en marcha de una estrategia que aunará dos sectores con la colaboración institucional y privada, a través de varias iniciativas.

El acuerdo fue firmado ayer en Valladolid por -de izquierda a derecha- Carlos Rosado, presidente del Spain Film Commission; Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, y Jaime Alejandre, del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Una de ellas será la elaboración de un catálogo de buenas prácticas para definir los destinos «en auge» susceptibles de ser ofrecidos como escenarios de rodaje para producciones internacionales, indicó la secretaria de Estado de Turismo.

Otro de los puntos del memorando es la realización de un informe sobre el impacto del turismo cinematográfico en el territorio, con el fin de adoptar «las decisiones más convenientes para nuestra industria y nuestro país», ha incidido.

Oliver se refirió también a la creación de un página web promocional «coherente, significativa y valiosa», así como de un observatorio que analice este fenómeno emergente «con datos suficientes» que posteriormente ayuden a la toma de decisiones públicas y privadas.

El protocolo incluye la puesta en marcha del I Plan de Promoción Internacional de Turismo Cinematográfico, que permitirá la identificación de los mercados internacionales vinculados a los festivales de cine y televisió

El paso siguiente, ha continuado, sería un acuerdo con turoperadores para programar viajes a los escenarios de rodajes.

Carlos Rosado, por su parte, destacó que esta alianza «supone un punto de partida, pero también un punto de llegada, pudiendo destacar tres hitos que nos han hecho llegar donde hoy estamos: la Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico con la firma de la Declaración de Valladolid, donde se habló de cerrar el círculo virtuoso del cine y el turismo; el encuentro de Spain Film Commission con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de Españ,a que se celebró en Agosto del 2018, y la celebración de Fitur Cine”.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, aprovechó el acto para anunciar la candidatura de Valladolid como Ciudad Creativa del Cine de la Unesco en la que ha esgrimido los 63 años de un idilio mantenido a través de su festival.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker