noticias

El empleo turístico se incrementó un 3,8% en agosto

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades turísticas aumentó un 3,8% en agosto respecto al mismo mes de 2017, hasta rozar los 2,5 millones de afiliados (90.737 más). Es la cifra más alta de la serie histórica en un mes de agosto, aunque está por debajo de la registrada en julio, cuanto alcanzó su máximo histórico, con 2,53 millones de afiliados, al crecer un 2,9% en términos interanuales.

Pese a los malos datos de empleo registrados en agosto a nivel general, según la estadística del Ministerio de Empleo, con un incremento del paro en 47.047 personas respecto a julio y una caída de los afilliados a la Seguridad Social en 202.996 -el mayor descenso en un mes de agosto en diez años-, en comparación interanual, la ocupación en turismo presenta resultados positivos.

Los afiliados en actividades turísticas en el octavo mes del año representaron el 13,5% de trabajadores dados de alta en la economía nacional, que crecieron un 2,7% en tasa interanual (con 495.229 más), según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicados ayer por Turespaña.

Gráfico elaborado por Turespaña a partir de datos de la Seguridad Social. Datos relativos al último día de mes.

El incremento afectó a todos los segmentos, en especial a la hostelería, con 52.486 más, un 3,1% más -41.307 en los servicios de comidas y bebidas y 11.179 en los de alojamiento-.

En otras actividades hubo un aumento de 34.049 afiliados, mientras las agencias de viajes y operadores turísticos ganaron 4.202 trabajadores, con un incremento del 6,9%. Se consolida así el comportamiento positivo que desde hace cuatro años presenta este segmento turístico, que redujo su empleo de forma continuada de 2008 a 2014.

La cifra de asalariados en agosto en turismo, que representan el 80,4% de afiliados, creció un 4,6% respecto al mismo mes del año anterior, destacando las agencias de viajes y operadores turísticos. En hostelería el avance fue del 4,1% y dentro de esta rama, los servicios de comidas y bebidas crecieron un 4,6% y los servicios de alojamiento un 2,9%.

Respecto al empleo autónomo, que representa el 19,6% de ese sector, aumentó un leve 0,7%, con un ligero descenso en hostelería del 0,8%. Destacó el crecimiento del 10,7% en las agencias de viajes y operadores turísticos.

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña y Baleares, que suponen el 73,3% de los afiliados de hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos.

En valores absolutos la región andaluza registró el mayor crecimiento tanto en los asalariados como los autónomos.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker