noticias

El empleo turístico registra un nuevo récord, pero frena su crecimiento

El número de afiliados en el sector turístico ha vuelto a marcar un nuevo récord este verano, por séptimo año consecutivo. El promedio de ocupados en junio, julio y agosto se situó en casi 1,8 millones, un 3,1% más que el año anterior y un 25,1% más que en 2008, según datos de la firma de recursos humanos Randstad, que ha realizado un análisis sobre la evolución del mercado laboral en el sector en los últimos diez años con motivo del Día Internacional del Turismo, que tendrá lugar el próximo jueves. A pesar del buen dato, se trata de la menor variación desde 2014, tras haber encadenado cuatro ejercicios de incrementos superiores al 4%.

El estudio, que ha tenido en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de verano de los últimos diez años, señala que cuando se analiza la serie histórica, se aprecia un único descenso, durante el primer año valorado (2008-2009). Desde entonces, se han registrado nueve años de crecimiento consecutivos, hasta rozar los 1,8 millones de ocupados en 2018, una cifra que se llegó a superar en julio de este año, por primera vez.

El informe atribuye la moderación del crecimiento de este verano a la reduccion del número de turistas. En julio se registró un descenso del 4,9% respecto al mismo mes de 2017, según la estadística Frontur.

“Hemos registrado casi diez años de crecimiento consecutivos en la que podemos denominar “década del turismo” en España. Es preciso que todos los agentes sociales sigamos trabajando para impulsar la generación de nuevas oportunidades laborales en uno de los motores de la economía nacional”, indica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Uno de los aspectos más positivos del sector es el gran número de oportunidades laborales relacionadas con el mismo, ya que actividades como comercio, transporte de viajeros o actividades de ocio se benefician del volumen de negocio generado por el turismo, de acuerdo con el estudio.

Los profesionales más demandados, según Randstad, son los de base, como camareros, mozos de habitación, camareros de piso, guías turísticos, ayudantes de cocina y cocineros, entre otros.

Sin embargo, cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles intermedios o directivos, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel. El informe añade que la profesionalización y especialización está incrementando la demanda de este tipo de perfiles con conocimientos digitales, para impulsar aún más la transformación tecnológica de las empresas del sector.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker