noticias

El crowdfunding recaudó en España 159 M € en 2018

El crowdfunding recaudó en España 159,69 millones de euros en 2018, un 57% más que un año antes, según ha revelado el estudio realizado por Universo Crowdfunding en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid sobre este modelo de financiación participativa. Un modelo que está plenamente implantado en el sector como oxígeno para financiar proyectos turísticos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

En turismo hay múltiples ejemplos de iniciativas de este tipo, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional. Bcool Hostels ha basado su estrategia de expansión en el crowdfunding como vehículo de inversión hotelera, de la mano de la plataforma Housers.com. Pero también ha llegado a los hoteles de lujo en Estados Unidos e incluso ha salvado una playa de Nueva Zelanda, entre otras muchas iniciativas.

En España los prácticamente 160 millones de euros financiados con esta fórmula en el último año reflejan ya no sólo una cifra muy importante, sino que indican que el modelo de financiación seguirá creciendo con fuerza en los próximos años.

El crowdfunding es un modelo de financiación participativa con un gran potencial de desarrollo en España.

Por modalidades, las plataformas de préstamo (crowdlending) son las que más volumen de capital gestionan, con un 43,3% del dinero recaudado en 2018. Le siguen el crowdfunding inmobiliario (equity crowdfunding) con el 24,4%; y el de inversión con el 16% y prácticamente el mismo importe que el año anterior. A cierta distancia se coloca el crowdfunding de recompensas con el 10,4% y el de donaciones, que recaudó el 5,8%.

Curiosamente los que más crecen de 2017 a 2018 son precisamente los más importantes, préstamos e inmobiliario, que aumentan un 92,6% y 95%, respectivamente. Una clara tendencia que nos indica, según fuentes de la investigación, que “queda mucho camino por recorrer para el crowdfunding en España a través de sus principales tipos”.

Y es que todos incrementan su recaudación a tasas de doble dígito, incluso el crowdfunding de recompensas, que creció un 43,1% con respecto a 2017, remontando el bache del año anterior cuando descendió un 7,4% en recaudación.

Plataformas activas en España

En España crece la recaudación y se mantiene el número de plataformas, lo que es una buena noticia para la sostenibilidad del modelo. Sin embargo, añaden las mismas fuentes, “la recaudación total en el sector (159 millones de euros) es aún insuficiente para poder garantizar la supervivencia de muchas de ellas. Esto se evidencia en el alto porcentaje de desaparición de algunas de ellas en los últimos tres años, cercano a un 20% en 2018”.

En 2017 se crearon 13 nuevas plataformas y se cerraron 10, mientras que en 2018 se crearon nueve y cerraron nuevamente 10, lo que da idea de su alta rotación. En datos agregados en 2018 había una plataforma menos (50) que en 2017 y una más que en 2016, lo que sugiere “una especie de techo en torno a las 50 plataformas en los últimos años, en la mayoría de casos generalistas, puesto que el mercado de plataformas verticales sigue creciendo”.

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker