noticias

El crecimiento del tráfico mundial aéreo se reduce en 2018 por el Brexit

El tráfico mundial de pasajeros en 2018, medido en pasajeros/kilómetro transportados (RPK), se incrementó un 6,5% respecto a 2017, un dato positivo que, sin embargo, indica una reducción del creciemiento al no superar el 8% de este último ejercicio. La capacidad ofertada había aumentado un 6,1%, impulsando el factor de ocupación 0,3 puntos porcentuales hasta un nuevo máximo en el 81,9%, superando el nivel récord de 2017. “Nuestro pronóstico es igual de optimista para 2019, si bien la desaceleración del segundo semestre de 2018 por el Brexit y las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China añade cierta incertidumbre sobre el pronóstico para este año”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) al presentar el informe anual de tráfico de la industria aérea.

En diciembre, los RPK crecieron un 5,3% interanual, el peor ritmo desde enero de 2018, mientras que en el segundo semestre del año, la tasa de crecimiento anual se desaceleró un 5% frente al 9% registrado en el primero.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda de pasajeros internacionales aumentó un 6,3% en 2018 en comparación con 2017. El dato de 2018 se quedó por debajo del 8,6% anual del ejercicio anterior. La capacidad subió un 5,7% por lo que el factor de ocupación escaló 0,4 puntos porcentuales, hasta el 81,2%. Todas las regiones registraron crecimiento interanual, liderado por Asia-Pacífico. No obstante, solo Norteamérica y África registraron el mejor dato de crecimiento en 2018 respecto al ejercicio anterior.

• La demanda de las aerolíneas asiáticas medida en RPK creció un 7,3%, interanual. El fuerte crecimiento económico y la expansión de destinos impulsaron la demanda de pasajeros. Si bien no superó el 10,5% interanual de 2017, la región volvió a liderar el crecimiento por segundo año consecutivo. La capacidad creció 6,4% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 80,6%.

• La demanda de las aerolíneas europeas aumentó un 6,6% interanual, un retroceso respecto al 9,4% del ejercicio anterior. La capacidad subió un 5,9% y el factor de ocupación lideró el ranking en el 85,0% con una escalada de 0,6 puntos porcentuales. Tras el ajuste estacional, el tráfico se ha suavizado en los últimos meses, en parte debido a la incertidumbre económica y el Brexit.

• Los RPK internacionales de las aerolíneas de Oriente Próximo aumentaron de forma moderada por segundo año consecutivo: 4,2% en 2018, frente al 6,9% del ejercicio anterior. La capacidad escaló un 5,2% y el factor de ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales, hasta el 74,7%. El sector se ha visto afectado por el impacto de las medidas políticas y las tensiones geopolíticas, como las restricciones de los viajes aéreos y la prohibición temporal de transportar dispositivos electrónicos de gran tamaño en cabina. En diciembre el tráfico cayó un 0,1%, aunque esta caída puede deberse a la volatilidad de los datos.

• Las aerolíneas norteamericanas experimentaron el mayor crecimiento desde 2011, con una subida del 5,0% respecto al 4,7% de 2017. No obstante, también en esta región el crecimiento de la demanda disminuyó notablemente en los dos últimos trimestres, en un entorno de incertidumbre económica en EE. UU. y las tensiones comerciales con China. La capacidad creció un 3,7% y el factor de ocupación subió 1,0 puntos porcentuales, hasta el 82,6%, el segundo más alto respecto a las demás regiones.

• La demana de las aerolíneas latinoamericanas el tráfico internacional de pasajeros creció un 6,9% en 2018, un retroceso respecto al 8,8% de crecimiento anual en 2017. La capacidad aumentó un 7,7% y factor de ocupación se contrajo 0,6 puntos porcentuales, hasta el 81,8%. La demanda se vio afectada por las huelgas en Brasil a mediados de año, así como por la evolución política y económica en otras economías de la región.

• La demanda internacional de pasajeros de las aerolíneas africanas creció un 6,5% respecto al 6% de crecimiento anual en 2017. El escenario mixto en las dos economías más grandes de la región, Nigeria y Sudáfrica, no impidió el fuerte desempeño del sector. La capacidad subió 4,4% y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales, hasta el 71%.

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker