noticias

El 5G llega a España: el turismo se prepara para saltar al siguiente nivel

La telefonía móvil 5G, una tecnología que abre nuevas oportunidades de comercialización digital y experiencias turísticas, llega por fin a España. El próximo sábado, la compañía Vodafone será la primera operadora que ofrecerá esta conexión ultrarápida a sus clientes en 15 ciudades.

Las 15 ciudades donde la conexión 5G estará disponibles a partir del sábado son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

La implantación del 5G será progresiva, de modo que las velocidades actuales que ofrece la red 4G se multiplicarán por 10 a finales de año

Al principio habrá velocidades de descarga de 1 giga por segundo. Un giga son 1.000 megas, por lo que sería el equivalente a descargar una película o el capítulo de una serie de televisión. A finales de año, la velocidad se ampliará hasta 2 gigas por segundo.

Por otra parte, la cobertura 5G en roaming en Reino Unido, Italia, y Alemania estará disponible este verano, informa Vodafone.

En cualquier caso, tener o no tener 5G en la palma de la mano dependerá de las tarifas contratadas y del modelo de smartphone del usuario.

Imagen: Vodafone

Aplicaciones en el turismo

La tecnología 5G permite, entra otras cosas, «multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, videojuegos con realidad virtual, telemedicina o vídeo 8K«, explica Vodafone.

Por ejemplo, se prevé que los vehículos autónomos probablemente estarán circulando masivamente por las carreteras hacia el año 2025 y su irrupción podría generar impactos de gran alcance en el turismo urbano. Ver también Destinos inteligentes con vehículos autónomos: el futuro del turismo.

Asimismo, el 5G permitirá el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes.

Esta nueva infraestructura también hará posible crear nuevas experiencias turísticas inmersivas, donde vehículos autónomos mostrarán el destino a través de ventanas que serán pantallas interactivas.

Durante el Mobile World Congress, por ejemplo, se presentó uno de estos proyectos. Ver también Así serán las nuevas experiencias de turismo inmersivo gracias al 5G.

Otro ejemplo: el Camp Nou será el primer estadio de fútbol con una cobertura interna 5G tanto en las gradas como en el terreno de juego. El despliegue de esta tecnología «permitirá explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos».

Por otra parte, la tecnología 5G permitirá potenciar la realidad virtual y la realidad aumentada aplicadas al sector turístico.

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker