noticias

Día Internacional del Té, un motivo para tomar la vida

La vida es hermosa y rica, es compleja con todo su movimiento y sus claroscuros. La vida es más grande que lo que habíamos imaginado hasta antes de marzo de 2020. Por eso, si bien celebrar algo podría ser cuestionable en esta época de pandemia mundial por el Coronavirus conocido como COVID-19, decidimos poner el enfoque en una fecha que podría considerarse en verdad noble: hoy es el Día Internacional del Té. Texto: Té Cuento. Casa de té y cultura / Fotos: Adriana Garibay. 

El 21 de mayo se celebra una planta que ha demostrado dar muchos beneficios al ser humano. Y nos referimos no sólo a los rituales que enriquecen y bifurcan la cultura humana (no sólo del continente asiático), también a los beneficios a la salud y los pretextos para compartirnos un poco de nosotros mismos (ahora de manera remota).

 

Día Internacional del Té

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. “Se cree que el té se empezó a cultivar en el noreste de la India, el norte de Myanmar y el suroeste de China, pero se desconoce el lugar exacto donde creció la planta por primera vez”, indica este organismo.

Por ello, el Grupo Intergubernamental sobre el Té (de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO) solicitó que se instaurara este día para festejar a la Camellia sinensis y “ampliar la demanda, en particular en los países productores de té donde el consumo per cápita es relativamente bajo”.

 

Día Internacional del Té

 

El té ha permanecido con el ser humano aproximadamente unos 5 mil años, y en una zona (Asia) muy poblada. De ahí su importancia, sin tomar en cuenta la miríada de historias que se cuentan alrededor de estas infusiones.

La planta Camellia sinensis es la “fuente” u origen de todos los tés: ya sean blancos, verdes, azules, rojos, negros, pu-erh, los exclusivos amarillos… Son distintas formas de una misma planta, como los colores en el arcoíris.

 

Un comienzo majestuoso

 

Si bien el exquisito universo de la Camellia sinensis nos ha enriquecido, ¿podríamos decir que existe un “rey” o “príncipe” de los tés? Es difícil afirmarlo, pues en cuestión de gustos se rompen géneros y dogmas. Afortunadamente.

Pero los expertos coinciden en que para esta época, cuando es necesario cuidarnos y cuidar la salud personal y colectiva, hay una variedad de té verde que mucho nos podría aportar: el Sencha.

 

Día Internacional del Té

 

El verde Sencha, como todos los tés verdes, tiene un alto contenido de antioxidantes llamados catequinas (una forma de polifenoles), esas moléculas que ayudan a combatir a otras moléculas llamadas radicales libres, que son dañinas para el organismo.

¿Por qué se destaca entre otros tés verdes? Para prepararse, no se seca al sol, sino con evaporación de agua, por eso mantiene más clorofila y muchos de sus nutrientes, además de que este proceso le hace mantener un sabor más intenso y un color verde más natural. Por si fuera poco, también contiene vitaminas, minerales y oligoelementos.

Entrando en materia, el Sencha es un preventivo natural notable. Varios estudios indican que podría ayudar a prevenir el cáncer y algunos trastornos cardiacos.

Además, colabora con:

  • El sistema nervioso
  • Varias funciones cerebrales básicas
  • El sistema inmunológico.
  • El buen estado de la dentadura
  • Bajar de peso
  • Prevenir la aparición diabetes

 

Tipos de bebidas calientes

 

Al multifacético Sencha lo puedes encontrar en dos variedades: puro o blend. Este último se refiere a una selecta mezcla de las hebras de Sencha con frutas o hierbas que pueden crear aromas y sabores extraordinarios, o potenciar sus muchas bondades.

Uno de los lugares donde puedes conseguir esta maravilla de té es en Té Cuento. Casa de té y cultura, ubicada en Tlacoquemécatl 171, esquina con Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle.

Disfrútalo en casa y fomenta tu autocuidado en esta Jornada Nacional de Sana Distancia que aún no termina, y vive una de las delicias más sanas que nos ha heredado la Camellia sinensis. tecuento.com.mx  Facebook: @TeCuentoCasadeTe Instagram: @tecueto_casadete

 

También lee Té cuento. Casa de té y cultura en la Ciudad de México. 

Fuente: Food & Travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker