noticias

¿Cuánto cuesta la seguridad privada de los aeropuertos españoles?

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación de los servicios de seguridad privada para el conjunto de aeropuertos españoles de la red, agrupados en lotes, por un importe total específico de 345.539.277,88 millones de euros. Casi el 97% del importe total adjudicado corresponde a las infraestructuras con mayor tráfico de pasajeros.

En concreto, para 24 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros el importe suma 334.674.208,30 millones de euros, mientras que los 10.865.069,58 millones restantes corresponden a los 20 aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros. El periodo de adjudicación de los contratos es de dos años, prorrogable anualmente durante dos más, previo acuerdo entre las partes.

Los pliegos de licitación de los servicios de seguridad han recogido las especificaciones del acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada en noviembre de 2017. Entre otros elementos, han sido incluidos los nuevos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados al desarrollo de determinadas actividades.

El gestor aeroportuario explica que la licitación de estos servicios se distribuyó en dos expedientes de contratación debido a su tamaño. Uno que recogía los 27 aeropuertos de mayor tráfico que han sido distribuidos en distintos lotes en función de su localización geográfica, lo que supone diversos adjudicatarios, y otro para los 20 aeropuertos con un tráfico inferior a 400.000 pasajeros, con un único adjudicatario. Adicionalmente, los servicios de seguridad de los dos mayores aeropuertos españoles recibieron un tratamiento especial: los del Aeropuerto de Madrid-Barajas fueron repartidos en cuatro lotes con cuatro empresas adjudicatarias y los del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en tres lotes con sus tres respectivas adjudicatarias.

El lote 10 de licitación, que englobaba los aeropuertos canarios de Tenerife Sur, Tenerife Norte y La Palma, ha quedado desierto, por lo que el Consejo de Administración ha aprobado una nueva licitación con un 10% de incremento sobre el importe anterior.

Adicional a los acuerdos alcanzados con el sector, la atención a los pasajeros, mayor calidad de los diferentes servicios y procesos aeroportuarios que equilibren la seguridad y la comodidad de los usuarios han sido los elementos claves en la decisión. Aena apunta que “estas mejoras están en línea con los requisitos de calidad exigidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)”.

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker