noticias

Cuando la marca es más fuerte que el apellido

Debe ser muy difícil llevar el apellido Ryan y ser propietario de una aerolínea ¡que no es Ryanair! Porque los Ryan, después de fundar Ryanair, que lleva su apellido, no supieron cómo gestionarla y casi la hunden hasta que le dejaron la gestión a su contable, un tal Michael O’Leary. No obstante, siguen siendo Ryan y aún mantienen una participación insignificante en Ryanair.

Pero siempre les quedó el gusanillo de cómo hacerlo bien. Por eso, Declan Ryan se marchó a Latinoamérica y allí, ahora sí mirando a la irlandesa, fundó las aerolíneas Viva. En Colombia, tras siete años, Viva es la tercera más grande de las aerolíneas del país, mientras que en Perú, en apenas dos años, Viva es la segunda, aunque hay que decir que había bien poco con lo que competir. Ahora Ryan, que se está reivindicando como gestor de aerolíneas, planea crear la tercera compañía en un país de la región, por lo que necesita dinero. Por eso quiere cotizar en Nueva York y tal vez en Colombia. Para con ese dinero abrir una compañía en Ecuador o, tal vez, en Centroamérica.

“Nosotros somos efectivamente la Ryanair de Latinoamérica”, dijo Ryan. “Las clases medias ahora vuela diariamente y por eso nosotros en Colombia tenemos mucha gente que sube a nuestros aviones”. Ryan tiene razón por lo que respecta a Colombia y Perú, pero en otros países probablemente llegue tarde. En Chile, el país más seguro y próspero de la región, JetSmart, de Indigo, la propietaria de WizzAir o de Frontier, está muy instalada, mientras que en Argentina, donde ha irrumpido una larga lista de compañías, FlyBondi sigue el modelo Ryanair estrictamente y no le va tan bien como se pensaba porque Argentina no termina de mejorar su economía como se pensaba. JetSmart también se ha lanzado a Argentina, aunque lleva apenas unos días volando.

En su búsqueda de dinero, Ryan acaba de vender una participación de 50 millones en el capital de Viva a Cartesian Capital Group, un fondo americano, que le financiará los nuevos 50 aviones Airbus 320 que incorporará en breve. Ryan dijo que unos 100 millones del capital de Viva saldrá en la oferta de acciones que piensa lanzar para captar dinero, lo que significa valorar la empresa en más de 500 millones de dólares.

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker