noticias

Cosep expone al embajador de EE. UU. la gravedad de la crisis – El Nuevo Diario

Preocupación. Los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expusieron este miércoles al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, las dificultades que enfrentan las empresas por la crisis sociopolítica del país desde abril de 2018, que ha perjudicado el empleo y la estructura productiva.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó a Sullivan que sectores como el turismo y la construcción, que antes de la crisis tenían un buen comportamiento, son de los más afectados a la fecha.

El sector empresarial “está comprometido con que la salida de esta crisis pasa, obviamente, por la salida de un acuerdo político; que no es con parches de medidas económicas que se va a lograr devolver confianza y certidumbre a los inversionistas y a las empresas, y desde ese punto de vista, partir de que tenemos que seguir buscando ese objetivo, ese acuerdo que nos permita tener una salida”, destacó Aguerri.

Sullivan declaró después, vía Twitter: “Hoy visité el Cosep y escuché la perspectiva de algunos de los más importantes actores económicos de Nicaragua. También discutimos sobre cómo promover una solución democrática y pacífica a la crisis que vive el país, así como el respeto al estado de derecho”.

El embajador de EE. UU., Kevin Sullivan, durante el encuentro con el Cosep. Cortesía/END

Según los empresarios, Sullivan reconoció el trabajo que ha hecho la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para encontrar una salida en las negociaciones con el Gobierno en la mesa del diálogo.

“Nos puso al día de que ellos van a seguir trabajando, apoyando a los nicaragüenses en esta lucha para que Nicaragua vuelva a tener una democracia plena, donde haya una independencia de poderes, pero al mismo tiempo que los nicaragüenses podamos beneficiarnos de esa nueva Nicaragua que queremos construir”, dijo Michael Healy, de la Alianza Cívica.

Carmen Hilleprandt Labro, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), afirmó que el embajador fue claro al expresar que su gobierno está dispuesto a continuar apoyando para que los nicaragüenses puedan poner fin a esta crisis.

El diplomático dijo “que a través de la mesa del diálogo podamos nosotros seguir avanzando, porque la única manera es que nosotros mismos nos pongamos de acuerdo para que Nicaragua siga con su proceso democrático”, relató Hilleprandt Labro.

El sector turismo, que en el 2017 generó US$840.5 millones en divisas, tuvo una caída al cierre de 2018 al sumar US$544.4 millones de ingresos.

Los efectos

En febrero pasado, la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur) explicó que al menos 70,000 personas vieron afectado su empleo en el momento más crítico de la crisis. De esa cantidad, 62,400 fueron despidos definitivos.

Además, el 78% de las empresas redujo su planilla en más de la mitad, explicó entonces su presidenta, Lucy Valenti.

Según el informe oficial del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), de febrero último, la construcción tuvo una contracción de 18.7%.

El sector comercio también tuvo una caída de 16.3% a febrero de este año, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

A finales del mes pasado, el embajador de Estados Unidos se reunió de forma privada con representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).

En ese encuentro, Sullivan recordó que la política de la administración del presidente Donald Trump desde el comienzo de la crisis de Nicaragua “ha sido fuerte y clara”.

Fuente: El Nuevo Diario Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker