noticias

Controladores galos: 5.000 € al mes y trabajo cada 3 días

Los controladores de tráfico aéreo de Francia siguen en pie de guerra a pesar de disfrutar de unas óptimas condiciones laborales. Cobran alrededor de 5.000 euros al mes y trabajan en turnos rotativos de tres días con otros tres de descanso. Las principales reivindicaciones del colectivo se centran en la falta de renovación tecnológica sumado a los recortes de personal (Los controladores franceses anuncian otro fin de semana de huelgas), (Europa se prepara para dos días de colapso aéreo).

Francia forma a los futuros técnicos de tráfico aéreo en la Escuela Nacional de Aviación Civil. Además, el estado les paga justo por debajo del salario mínimo mientras estudian con la condición de que, tras graduarse, firmen un contrato de unos diez años de duración. Una vez empiezan a trabajar, pueden ganar una suculenta nómina de 5.000 euros al mes y, en general, trabajan tres días con otros tres de descanso.

No obstante, este no parece ser el motivo directo de sus reivindicaciones. Al parecer, los 4.000 técnicos de tráfico aéreo de Francia han participado en las diversas jornadas de paro para protestar por la falta de tecnología actualizada, atribuidos a la “falta de inversión” y los recortes de personal, algo que resulta especialmente preocupante ya que desde 2011 se han gastado más de 2.000 millones de euros en la modernización de control de tráfico aéreo francés.

En este sentido, el senador francés Vincent Capó-Cañeellas ha reconocido que, pese a las reformas, el equipo de control es anticuado si se compara con el de otros países europeos y ha indicado que todo sugiere a que  “la situación empeorará en los próximos años. Por ello, se deben poner en marcha soluciones sólidas de inmediato para poner las cosas a cero lo antes posible”, concluye Capó-Cañellas.

Las huelgas de controladores y los equipos obsoletos en el control aéreo cuestan a las aerolíneas 300 millones de euros anuales, según informa el Senado francés. Asimismo, el control de tráfico del país es el culpable de causar un tercio de los retrasos en los vuelos europeos. Ante este panorama, ya son diversas las aerolíneas que se han sumado para protestar y adoptar medidas que pongan fin a esta situación (Huelgas: IAG y Ryanair van a adoptar medidas legales), (Volotea se suma a la rebelión tras anular 284 vuelos por el conflicto francés).

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker