noticias

¿Cómo medir la capacidad de carga? El ejemplo de Valldemossa

El municipio mallorquín de Valldemossa registró hasta 154 turistas por cada 100 habitantes en agosto del año pasado, según un estudio de capacidad de carga promovido por la Fundación Iniciativas del Mediterráneo en colaboración con Tramuntana XXI y Palma XXI y realizado en un día laborable elegido al azar.

En 2018, Valldemossa tuvo una media de 1.950 personas empadronadas, mientras que otras 384 personas de otros municipios trabajaban en su centro histórico, según detalló ayer el presidente de Tramuntana XXI, Joe Holles, en la presentación del estudio.

La suma de los dos grupos (2.334) contrasta con los 5.491 visitantes hospedados en alojamientos turísticos (334), establecimientos no turísticos (814) y viajeros que llegaron en coche (3.085), en autobús público (544) y en autobús privado (714).

El pasado año, Valldemossa tuvo una media de 1.950 personas empadronas.

El informe recoge que en agosto del pasado año, la localidad tuvo, al menos, 170.000 visitantes, lo que supone una carga diaria de 2.334 residentes y trabajadores y una media diaria de 5.491 visitantes.

Este hecho representa, según Joe Holles, “una carga media del 70% de personas visitantes respecto al 30% de residentes y trabajadores del municipio”. “Sólo en el octavo mes del año, Valldemossa registró 2,8 visitantes diarios por cada residente”, añadió el presidente de Tramuntana XXI.

El informe demuestra, según el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valldemossa, Antoni Colom, que el municipio “está en un alto grado de saturación turística en determinados meses y en zonas muy concretas”.

Colom ha explicado que el Ayuntamiento de Valldemossa está trabajando para “conseguir escalonar mejor la llegada de los autobuses y así lograr un mejor reparto de horarios para evitar la saturación”.

“La densidad turística afecta a algunos residentes e incomoda a cierto perfil de turista alojado en hoteles”, reconoce el concejal.

El informe, que se presentó el viernes, explica que en el periodo 2012-2017 se ha producido un incremento del 43% en el número de establecimientos turísticos en el municipio. Señala, asimismo que “unas 1.150 personas se alojan en Valldemossa en un día cualquiera del mes de agosto, y un 70% de las mismas lo hace en establecimientos no turísticos”.

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker