noticias

Cómo hacer composta en casa

Cada día es más importante tomar consciencia de la basura que generamos. Además de separarla, una manera responsable de devolver a la tierra los desechos orgánicos es mediante la composta. Realizarla, aunque sea en pequeñas cantidades, es más fácil de lo que imaginas, te decimos cómo.

 

Lo básico

 

El compostaje es una técnica para contribuir con el ciclo de los desechos orgánicos que generamos y que, además, aporta nutrientes a la tierra. Para este proceso es necesario de la descomposición de los residuos con ayuda de microorganismos capaces de desintegrar y generar un abono natural.

 

Composta cajas

 

El aire, el agua, el calor y el dióxido de carbono son algunos de los elementos que se necesitan controlar en el proceso de descomposición bioquímica de la materia orgánica. Además de ello, algunos microorganismos y lombrices pueden acelerar este proceso. Con un manejo adecuado de tu basura orgánica, puedes obtener hasta el 30% de composta utilizable para fines de jardinería.

 

Pasos a seguir

 

Aunque existen compostadoras comerciales que puedes adquirir para realizar el proceso, puedes adaptar elementos que tienes a tu alcance para realizar el proceso. Si no cuentas con un jardín grande en casa, no te preocupes. Basta con utilizar una caja lo suficientemente ancha y amplia.

 

Composta desechos orgánicos

 

  1. Coloca el depósito de la composta en un lugar fresco y con luz indirecta. Es importante controlar la humedad y el calor que recibe tu composta, porque si lo pones directamente bajo el Sol, necesitará más agua; pero si lo tienes es un lugar sin luz solar, el proceso de compostaje será más lento.
  2. La composta se debe realizar en capas. La del fondo debe ser de materia café, como lo son hojas secas, virutas de madera o recortes de plantas. La siguiente capa que debes agregar es de desechos orgánicos de cocina (materia verde) que no contengan aceite. También agrega una capa de desechos de tu jardín, hojas o estiercol de animales. Para agregar heces es importante que consideres no agregar las de perros o gatos, porque pueden contener microorganismos patógenos. El estiercol  de vaca o caballo son buenas opciones. Alterna las capas anteriores y termina con una capa de hojas y aserrín.
  3. Deberás voltear o remover la pila de composta una vez a la semana si es época de calor, o una vez durante todo el proceso si es época de invierno.
  4. Este proceso de compostaje se realiza aproximadamente en tres meses. Sabrás que ya está lista cuando tenga un color de café oscuro a negro, de textura uniforme y suelta.

Consideraciones

 

La materia que puedes utilizar en tu composta son restos de comida en general, cáscaras de huevo trituradas, vegetales y frutas descompuestos, alimentos caducados, sobrantes de café e infusiones, hojas secas, cabellos no teñidos, virutas de madera y residuos de jardinería.

Si tu composta se ve reseca debes agregar un poco de agua para humedecerla. Por el contrario, en ningún momento debe tener mal olor; de ser así, significa que tiene mucha humedad, por lo que necesitarás agregar una capa de tierra y removerla.

 

Composta casera

 

La composta tiene aplicaciones en la jardinería, principalmente porque ayuda a la retención del agua. Al hacer la tuya en casa, podrás nutrir a tus plantas. Solo tienes que rellenar y arar un poco las macetas; también es útil para transplantar o para enriquecer la tierra de tu jardín.  De esta forma, podrás ser más responsable de tus desechos y poner tu granito de arena para contrarrestar el calentamiento global.

 

 

También lee: Tips para comenzar y cuidar tu huerto en casa 

Fuente: Food & Travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker