noticias

Cómo evitar sanciones de la inspección de trabajo en hoteles independientes

Tras la entrada en vigor del llamado Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, la inspección de trabajo está poniendo el foco en la fiscalización de aspectos especialmente sensibles en el sector hotelero, explica la socia-abogada de Ejaso ETL Global, Silvia Palacios. Añade que “la mayoría de las irregularidades que están siendo sancionadas por el Ministerio de Trabajo se refieren a obligaciones que en no pocos casos los propios empresarios de hoteles independientes desconocen”.

Con la aprobación del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el pasado 6 de abril de 2018, el Gobierno estableció una serie de objetivos, que incluyen el empleo de calidad, la igualdad, la salud de los trabajadores así como evitar el fraude a la Seguridad Social o la explotación laboral.

Para su aplicación, con fecha 27 de julio de 2018 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno, que recogía un Plan de Choque contra el fraude en la contratación laboral. En consecuencia, durante el mes de agosto de 2018 la Inspección de Trabajo remitió a nivel nacional 81.639 cartas a empresas presuntamente incumplidoras. De ellas, 57.677 cartas relativas a fraude en la contratación temporal y 23.962 relativas a contratación a tiempo parcial que afectaban a 130.831 trabajadores.

La mayoría de las empresas inspeccionadas desconocían las obligaciones legales y, en consecuencia, las irregularidades en las que incurrían, indica Palacios.

La externalización en el departamento de pisos está en el punto de mira. Foto: USA Today.

En 2019 la actividad inspectora se intensificará, pues el Gobierno quiere investigar 450.000 contratos y convertir a 70.000 trabajadores temporales fraudulentos en indefinidos y prevé que la Inspección de Trabajo realice 25.000 actuaciones para controlar el tiempo de trabajo en las empresas, incrementar la jornada de parcial a completa de 23.000 trabajadores y controlar las horas extraordinarias no pagadas ni cotizadas. Además, la Inspección de Trabajo pretende realizar 20.000 actuaciones de control y vigilancia en materia salarial y 2.200 visitas a centros de trabajo para identificar a “falsos becarios”.

Desde Ejaso ETL Global, señalan que “todos estos aspectos son especialmente sensibles en el sector hotelero”. Según los Informes anuales de la Inspección de Trabajo, la hostelería soporta el mayor porcentaje de inspecciones y es también la actividad económica más sancionada. Con el sector hotelero en 2018 registrando 12.819 trabajadores más en los servicios de alojamiento y casi 40.000 más en los de bebidas y alimentación, previendo una tendencia al alza en 2019, los hoteles serán el principal objetivo de la Inspección de Trabajo este año.

Externalización e igualdad

Otra área sensible para las empresas hoteleras es la externalización de los servicios, específicamente el servicio prestado por las camareras de hotel. Esta práctica empresarial está dentro de las prioridades de la Inspección de Trabajo en los últimos tiempos. Gestionar correctamente los servicios externalizados, así como conocer la normativa laboral o los convenios colectivos de aplicación obligatoria en cada caso, resulta fundamental para no incurrir en supuestos de cesión ilegal sancionable.

Adicionalmente, la vigilancia de los inspectores también se enfoca en las políticas de igualdad que aplican, o deben aplicar, las empresas. Palacios alerta de que “la labor inspectora no se va a limitar a controlar la implementación de planes de igualdad, sino también a perseguir la reducción de la brecha salarial y a vigilar la aplicación de medidas de conciliación, lo que afecta a todos los hoteles con independencia de su tamaño”. Además, “el actual Gobierno ha anunciado la intención de obligar por ley a las compañías, previsiblemente a través de un real decreto, para que impongan cuotas de paridad, sobre todo en puestos directivos”.

Cómo evitar las sanciones

El bufete aconseja efectuar una revisión global de las condiciones de trabajo e identificar los posibles riesgos laborales existentes en los hoteles con la finalidad de colocarles dentro del marco legal, regularizando su situación antes de una hipotética inspección. “Indudablemente, la labor de prevención ante posibles irregularidades es un aspecto fundamental. El sector hotelero tiene características propias y se desenvuelve en un mercado híper competitivo. En este sentido, el asesoramiento especializado es imprescindible para implantar políticas de cumplimiento normativo que eviten las sanciones y, a la vez, colaboren en la preservación del negocio y la optimización de la rentabilidad”, concluye la abogada de Ejaso ETL Global .

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker