noticias

Clamor en todo el Sector por una regulación del alquiler turístico

La vivienda turística ha centrado buena parte del debate de la segunda mesa del Foro Preferente: ‘¿Saturación turística o exceso de celo?: La turismofobia, a debate’. De ahí la coincidencia de los ponentes a la hora de exigir una regulación para todo el territorio nacional que regularice el tema y acabe con la oferta ilegal, porque ahí es donde radica “el problema de seguridad”, han señalado.

“La turismofobia no existe”. Con esta frase tan contundente ha iniciado su intervención Juan Gual de Torrella, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares. Sin embargo, esta afirmación no ha sido compartida por Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, quien se ha mostrado mucho más contundente, afirmando que la turismofobia existe y lo hace porque “lo hemos hecho mal. Necesitamos diálogo, normas y debate, porque la competencia cada vez es mayor y lo estamos viendo ya”, pero ha ido mucho más allá: “Os digo a los hoteleros que al final todos vais a tener viviendas turísticas”.

Tolo Gomila, presidente de Fevitur, también ha dejado claro que la turismofobia existe y ha culpado de ello a “la sociedad civil, a las políticas populistas y a la irresponsabilidad de la clase política, concretamente al PSOE y el PP, “a los socialistas por aliarse hasta con el diablo para poder gobernar, y a los populares por no velar por el interés general”, ha subrayado. Gomilla también ha exigido una ley de arrendamiento de apartamentos turísticos a nivel nacional.

Gomila ha insistido en que “hasta ahora las legislaciones autonómicas que se han aprobado han fracasado”.

Por su parte, Pedro Homar, director de Palma 365, ha preferido ofrecer las cifras concretas de Palma, antes que hablar de conceptos como la saturación turística, porque, ha explicado, son datos que ponen de relieve la situación que se vive en la ciudad, en la que en temporada alta se llegan a juntar hasta cinco millones de personas, procedentes tanto del resto de Mallorca, como de los cruceristas.

Convivir con el turismo es en definitiva la única solución, en opinión de los ponentes de este debate en el turismo en el Foro Preferente, un encuentro patrocinado por la ATB, KPMG, Terrestre y PRIM Spa. 

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker