noticias

Cierre masivo de agencias de viajes en el Reino Unido

En 2017, casi 679 agencias de viajes cerraron en Gran Bretaña, según el informe anual Local Data Company (LDC), que recoge el estado del comercio minorista urbano a lo largo de todo el país. La razón para el cierre de tantas agencias es la competencia online, especialmente notable en el subsector de viajes.

De entre todos los negocios que cierran en Gran Bretaña, aunque en España nos cueste creerlo, el más afectado es el de los pubs (747), le siguen los bancos (711) y en tercer lugar están las agencias de viajes.

El informe también intenta entender las razones de los cierres y explica que los datos revelan la tremenda competencia que presentan los negocios online. Obviamente, esto no se aplica a los pubs, pero sí a la banca, que compite con ella misma.

En el caso de los agentes de viajes, en muchos casos, la compentencia proviene de ellos mismos, porque tanto Tui, el líder, como Thomas Cook, el segundo operador del mercado, están traspasando su negocio presencial a negocio online, pero siguen en buena medida controlando el mercado.

Estudios llevados a cabo en este mismo mercado sobre dónde la gente compra sus viajes demostró que en Gran Bretaña, algo menos de uno de cada cinco (un 20 por ciento) de los entrevistados habían comprado sus vacaciones en tiendas físicas. Si la proporción es ochenta por ciento online y veinte en tienda física, la cifra de agencias que aún se mantiene abierta es más bien alta.


Los analistas explican que, como todo el mundo sabe, hay muchos negocios que están migrando del entorno físico y presencial al digital-online, pero aquí lo que destaca no es el fenómeno, ya conocido, sino la aceleración que está experimentando, al menos en este mercado.

Otro factor de preocupación es la edad de ese público que aún compra presencialmente: son bastante mayores, lo que no augura una recuperación a corto plazo. Los especialistas indican que hay muchos millenials que probablemente nunca en su vida han entrado en una agencia de viajes.

En Gran Bretaña, al menos las agencias del líder, Tui, son hoy una serie de mesas con ordenadores, en los que los clientes pueden consultar las bases de datos y después pedir asesoramiento a un asistente de la empresa.

Mientras tanto, Thomas Cook, que ha indicado que sólo vende el 47 por ciento de sus vacaciones presencialmente, ha anunciado el cierre de 50 nuevas agencias que se suman a varias oleadas de clausuras que han venido teniendo lugar en los últimos años.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza, uno de los mayoristas que está creciendo con más fuerza es Jet2Holidays, que vende en su gran mayoría a través de agencias de viajes independientes, que están dándole un lugar relevante en el mercado.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker