noticias

China: celebrando la gran cuna del té

Se viene el Año Nuevo Chino, la festividad más importante en el calendario de este país asiático, también conocida como la Fiesta de la Primavera o como el Año Nuevo Lunar Chino. Aquí te contamos todo lo que tienes saber sobre China y la cultura del té. Fotos: Escuela Mexicana de Té. 

Cerezas, carnes y pescados, dumplings, frutos secos, cerveza y baijiu, el destilado local de sorgo, se cuentan entre los alimentos y bebidas rituales más importantes durante los festejos. El té, la bebida de mayor protagonismo en territorio chino, tampoco puede faltar en esta fiesta, que sucederá el próximo sábado 25 de enero. ¡Sí!, querido lector, vamos a celebrar la llegada del Año Nuevo Lunar recordando la fascinante tradición productiva de China, la indudable cuna del té.

 

China Té

Té chino en la antigüedad

 

Ya le habíamos platicado que en 2016 un grupo de arqueólogos de China y Reino Unido confirmaron el descubrimiento de rastros de té dentro tumbas imperiales chinas de más de 2 mil 100 años. Esta, es la evidencia física más antigua del consumo de hojas y brotes de camellia sinensis; desde entonces, y en múltiples formas, el té ha sido parte de la identidad cultural en este territorio.

Si bien a finales del Siglo III el té ya formaba parte de la vida cotidiana china, empleándose como una bebida medicinal, no fue hasta mediados del Siglo IV que inició su cultivo. Se cree que la primera plantación de té se desarrolló en la Provincia de Sichuan; los árboles de té se plantaban en colinas, debido a que estas proporcionaban un buen sistema de drenaje. Los primeros registros del comercio internacional de té chino también datan de aquella época, con recuentos de mercaderes turcos intercambiando hojas de camellia a lo largo de toda la frontera.

 

China Té

 

¿Cuándo se volvió una bebida social? Desde el Siglo VI, el té comenzó a convertirse en una bebida de gran connotación social, principalmente difundida por los monjes budistas, quienes la adoptaron como parte de su religión. En la tradición del té en Asia, el budismo tuvo un impacto similar al del catolicismo en la historia del vino en Europa. No es casualidad que muchos de los grandes tés de la antigüedad fueran nombrados en honor a las montañas donde se situaban los monasterios budistas.

Con el paso de los siglos, la cultura del té fue moldeándose. Durante la Dinastía Tang, las hojas machacadas de camellia se mezclaban con jengibre, poro y cáscara de naranja; es en esta época que la infusión también logra expandirse más allá del sur de China. En la Dinastía Song, la bebida adquiere una singular cualidad estética, asociándose con la elegancia y sofisticación; utensilios, cuencos y cajas para el té de gran belleza y calidad se desarrollan a la par. Con el inicio de la Dinastía Yuan también se introduce la costumbre de agregar crema de leche al té.

 

Té hasta en la sopa

 

En este periodo, la infusión de hojas y brotes de camellia sinensis también se vuelve parte integral de las comidas. Nuevos métodos de infusión para evitar el gusto amargo de las hojas, particularmente teteras más pequeñas y la popularización de la arcilla roja de Yixing para su confección, surgen a lo largo de la Dinastía Ming. Mientras que en el periodo Qing es cuando se terminan de perfeccionar algunos procesos de manufactura e infusión para tés negros y el emblemático oolong.

 

v

 

Hoy, como resultado de su particular política exterior e historia de aislamiento, China posee un sistema único de plantaciones. Muchos de los jardines y plantaciones de té actuales son expansiones de jardines antiguos, plantados durante las dinastías Tang y Ming. Estos cultivos son una red vagamente conectada de jardines aislados, en los cuales cooperativas independientes y productores privados comparten recursos locales para la mano de obra, la cosecha, el procesamiento y la distribución.

Sería imposible celebrar el Año Nuevo Lunar sin mencionar algunos de los más famosos tés de China, variedades históricas cuyos nombres resuenan a nivel internacional: XiHu LongJing, también conocido como Dragon Well; DongTing BiLuoChun, o Green Snail Spring; AnXi TieGuanYin, o Iron Goddess; HuangShan MaoFeng, también llamado Fur Peak; JunShan YinZhen, o Silver Needles; QiMen Hong, o Qi Men Red; Wu i Da HongPao, igualmente descrito como Big Red Robe; LiuAn GuaPian, o Melon Seed; BaiHao YinZhen, o White Fur Silver Needle, y el icónico YunNan Pu’er, internacionalmente conocido como Puerh. escueladete.mx

También checa La Rosca de Reyes se disfruta mejor con té.

Fuente: Food & Travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker