noticias

Chequea aquí si tu empresa está en la media de la innovación turística

La mayoría de las empresas turísticas españolas dan poca importancia a nuevas tendencias como la robótica, la inteligencia artificial, los drones o la realidad virtual, aunque sí reconocen el potencial del marketing digital, de la geolocalización o del big data. Ésta es una de las conclusiones que puede extraerse del informe «Estado de la innovación turística en España 2018», elaborado por ESADE con la colaboración de EY, a partir de una muestra de 949 compañías. A continuación, apuntamos las cifras principales del estudio en la siguiente infografía.

Conclusiones del informe

A continuación se resumen las conclusiones del informe:

  • Cae 6% el número de empresas innovadoras, pero las que invierten aumentan la cuantía en un 12,9%.
  • El porcentaje de inversión de las empresas turísticas se parece cada vez más al perfil general español
  • Se vuelve a la tecnología como área principal de innovación, sobre todo en restauración y transporte, aunque la preocupación futura se centra en la mejora de los productos y servicios actuales
  • Más de dos tercios de la muestra declara que su modelo de negocio no va a sufrir cambios profundos a largo plazo
  • Más de dos tercios de las empresas encuestadas afirman tener la idea de negocio y la visión de cara al futuro digital, pero no las líneas estratégicas ni la hoja de ruta del cambio
  • Muy bajo conocimiento del impacto digital, dando escasa importancia a la robótica, a la economía colaborativa, a los wearables, a la realidad virtual y a los drones. Las empresas otorgan una cierta relevancia al marketing digital, al internet de las cosas, la geolocalización o el big data.

¿Menos innovación en el futuro?

De todas las empresas de la muestra, el 53% dice que ha invertido en innovación este año.

Según indica Josep Francesc Valls, catedrático del departamento de dirección de marketing de ESADE-URL y autor del informe, «la tendencia apunta que seguirá cayendo el porcentaje de empresas innovadoras en los próximos dos años».

Ver también Las empresas turísticas españolas innovan menos, ¿debemos preocuparnos?

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker