noticias

Chatbots: el uso que les dé el hotelero es la clave de su éxito

El potencial de los chatbots para mejorar la experiencia de usuario y venta es alto e incorporar uno a la web del hotel suena a buena idea, según reconocen en Mirai, como ya avanzaron en ‘Los chatbots, ¿nuevo canal de reservas?’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo. Aunque admiten que “la industria de chatbots está todavía en desarrollo y hay flecos por mejorar, también es cierto que es conveniente empezar a familiarizarse con ellos porque tarde o temprano serán permanentes compañeros de viaje”. Pero “la principal clave del éxito de un chatbot no es él en sí, sino el uso que le dé el hotelero”.

Los chatbots, según subrayan desde Mirai, “no son herramientas de ‘poner y me olvido’. Requieren su tiempo y dedicación, sobre todo al principio. Cuanto más tiempo y mimo le dediquemos mejor funcionará. No podemos pretender que un chatbot piense y conteste como nosotros desde el primer día. Lógicamente, mucha parte del éxito depende de la calidad de la herramienta elegida, pero pondríamos el factor del propio uso como primero en la lista”.

Por ello Mirai ha incorporado HiJiffy en su sistema de reservas para que sus clientes lo integren con el fin de mejorar la comunicación con los usuarios y potenciar el upselling. HiJiffy incluye un chatbot para automatizar el servicio y cotizar reservas en la web del hotel, su página de Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, Line, WeChat e incluso a través de la plataforma de Booking.com.

Y es que HiJiffy, como ha explicado su director general, Tiago Araújo, es “una plataforma de comunicación todo-en-uno para hoteles” que les permite mejorar la comunicación con sus clientes de manera sencilla, eficiente y efectiva, al ser capaz de gestionar satisfactoriamente “hasta el 60% de las consultas realizadas por los usuarios”.

La integración entre Mirai y HiJiffy permite a los usuarios del chatbot cotizar en tiempo real la reserva solicitada, con opciones para facilitar el upselling.

La integración realizada entre HiJiffy y Mirai permite a los usuarios del chatbot cotizar de manera precisa y en el momento una reserva, dadas unas fechas y ocupación, diferenciando incluso entre adultos y niños si es necesario, al extraer en tiempo real la información del sistema de reservas de Mirai.

Esto supone, según destacan desde la consultora, “un grado de integración muy superior a otros chatbots/motores que acaban redirigiendo cualquier consulta al motor sin saber siquiera si hay disponibilidad o a qué precio, lo cual en muchos casos acaba en una frustrante experiencia para el cliente que quiere respuestas concretas”.

Con una buena cotización en tiempo real, añaden las mismas fuentes, “los clientes podrán, tras resolver sus dudas en el chatbot, consultar disponibilidad y precios y pasar a reservar sin problema alguno y de manera muy natural, tanto en ordenador como en dispositivos móviles”. HiJiffy muestra todas las habitaciones disponibles, así como la tarifa más barata como punto de partida. También presenta fotos, además de una breve descripción de la habitación para facilitar la toma de decisión y upselling.

Valores diferenciales

HiJiffy se implanta con una rápida instalación y configuración, está presente en todos los canales relevantes, y disponible tanto para hoteles independientes como cadenas, con la posibilidad de crear contenido compartido entre todos los establecimientos desde la misma consola.

Además, si la intervención humana en la conversación es requerida se trasfiere al agente indicado, quedando registradas todas las conversaciones, así como las preguntas que no tuvieron la respuesta adecuada, para seguir alimentando el chatbot con el fin de mejorar su rendimiento. También se generan informes sobre su rendimiento, con la posibilidad de recoger las quejas más habituales o el índice de satisfacción de los clientes, entre otras opciones.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.

Fuente: HostelTur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker